1 de enero de 2001

Tiran mi plata en 678

Posted By: Sergio Marino - 8:05
La crítica más importante a 678 reclama que este programa de Canal 7 se hace con dinero público, que el Estado gasta plata en un programa crítico de los medios, y que la plata es de todos, de nuestros viejos. Sus difusores parecen olvidar que esta emisora existe desde que existe la televisión, y que por décadas gastó dinero público.

Tiran mi plata en 678
Antes esto no parecía enfurecer a nadie, como hoy no enfurece el dinero público que se gasta para mantener el Teatro Colón, las plazas y distintos espectáculos. Como (volvamos atrás) tampoco molestan los comunicadores históricos, desconocidos, intrascendentes de Canal 7, que le hablaban a nadie sobre noticias sin importancia.

Eso nunca pareció un malgasto a tener en cuenta.

Recién cuando invierte en un programa que genera pasión, con un nivel de audiencia inusitado para los estándares de Canal 7, con el reconocimiento de muchas personas críticas de la televisión privada, el Estado provoca un odio visceral, crispado en un sector de la audiencia, por lo general entre personas que confiesan no mirar 678.

Por lo visto el Estado logró incorporar un producto que algunos no aprecian pero que tantos otros parecían necesitar. ¿Acaso está mal que el Estado favorezca la pluralidad?

Eliminar 678 de Canal 7 volvería la situación al status anterior, con un nicho de televidentes desatendido por las fuerzas del mercado. ¿Por qué no existía 678 en una oferta que incluía (y sigue incluyendo) programas sobre aves, tortugas, óperas, autos? ¿Por qué los seguidores de 678 eran una audiencia invisible para el mercado? ¿O se trata de una audiencia que, por alguna razón no económica, el mercado prefería ignorar y ahora protesta cuando algún otro, en este caso el Estado, sí elige satisfacer?

Si el problema es que 678 favorece la posición del gobierno, nosotros preguntamos: ¿acaso un programa deseado por miles no merece existir sólo porque favorece la visión de un gobierno elegido por millones? ¿Cómo es posible que en un país con un mercado competitivo y plural especializado en producción de programas no hubiese uno solo que coincidiera con la visión de un gobierno elegido por la mayoría de los argentinos? ¿Por qué no reclamar otros 678?

Que el Estado siga identificando sectores demandantes de productos mediáticos que el mercado no satisface. Éste es un reclamo legítimo al gobierno: que vaya por más. En cambio, recriminarle la creación de 678 es actuar en contra de los cientos de miles de seguidores, casi fanáticos, que descubren por primera vez un programa sobre los medios y que además les habla a ellos.

678 es un nuevo producto para un grupo grande de personas a las que el mercado de medios no veía o no quería ver. Nadie obliga a mirar 678. El Estado siempre gastó en medios, sólo que ahora tiene un producto apreciado y exitoso.

Producción: MESADEAUTOAYUDAK.BLOGSPOT.COM

Escuchá el MAKnual



Ir al comienzo Bajar el MAKnual en PDF Dar vuelta la página

Soy Sergio Marino

Nagus es un muchacho de barrio devenido en emprendedor. Amante de la música, el cine y las series, el deporte, la tecnología, la historia, la polítika y todo aquello que puede arruinar una sobremesa familiar.

1 comentarios:

  1. Cuál es el problema? Todavía me lo pregunto. En los años 90' recuerdo que el canal estuvo dirigido por el Sr. Sofovich, quién tuvo un programa maratónico de malísima calidad y con bajada de línea política también, y al resto de los argentinos no les importó, es más nadie se quejó que se usaran dineros públicos para semejante programa y pésima gestión del conductor que terminó con el vaciamiento del canal público.
    Si tanto preocupa a los grandes medios un programa que nadie ve como 678 (según IBOPE), que sí les preocupa porque con la TV. digital para todos hoy 678 llega a lugares insospechados del país. Estonces re pregunto, porqué no exigir a los grandes medios que salgan de la clandestinidad del cable y apuesten a un programa político con su postura ideológica en el canal abierto, pero apuestan a Tinelli, de esa manera no hablamos de lo que Sí realmente pasa. Que expliquen a toda la tele audiencia porqué fueron cómplices de la dictadura, que son los que lo quieren a Videla (como dijo un ex presidente interino) y desde ahí armen y reconozcan su propio periodismo militante independiente (?). Pero sospecho que no lanzan un programa que compita con 678 porque vivirían desmintiendo el programa anterior, lo cuál pasaría a ser el mejor programa cómico.

    ResponderEliminar

Ads

¿No es tentador el banner?

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Blogger Templates Designed by Templatezy