1 de enero de 2001

Critican a los 90', pero son aliados de Menem

Posted By: Sergio Marino - 6:45
Durante varios meses esta fue una muletilla habitual en el vómito anti-K. Aunque hoy se confirmó su falsedad, la retomamos para refutar una crítica habitual de la antipolítica: cualquier apoyo de un impresentable tiñe todo el proceso político y lo define como impresentable.

Así, si Astiz dijera que vota por la Madre Teresa, ella debería responder por ese apoyo como si fuese responsable de los secuestros de la ESMA.

En política no todos los que apoyan son socios. Ante cada alianza hay que analizar la relación de fuerzas y medir bien qué condicionantes le habrá impuesto quien apoya a quien tendrá el mandato electoral. Las alianzas que definen identidad, y sobre las que hay que exigir explicaciones, son aquéllas con poderosos que pueden imponer condiciones políticas, no las de un figurín o las que se hacen para ganar un puesto.

El Menem de 2011 no es un aliado que vaya a imponer ningún cambio en el rumbo político. No es un “socio”, sino sólo un furgón de cola que aspira a obtener algún voto más en su provincia, de la que era senador aún antes de la sospechada alianza con los K.

Cuando Macri se alía con el rabino Bergman, más allá de las chicanas posibles, no es una claudicación política de Macri hacia el templo de la calle Libertad. Es sólo una alianza mediática electoral: el rabino recibe prensa, un cargo de diputado y el PRO gana cierta valoración positiva.

La influencia de Bergman sobre las políticas del PRO no pasará más que por la posibilidad de convencer a Ritondo en un bar sobre alguna medida y por el voto individual y solitario del que dispone el rabino. Esta no es una sociedad que requiera explicaciones políticas.

Distinto es el caso de la alianza entre Alfonsín y De Narváez, donde la relación de fuerzas hace que cada uno ceda rumbos políticos. Estos son socios, para bien y para mal.

Inevitablemente para juzgar hay que justipreciar los poderes en juego, no las personas. No es lo mismo quien colaboró con Videla en el '78 que la enfermera que colabora hoy cambiándole la chata en la cárcel. No es lo mismo acordar con el Menem de 1998, que con el de 2011: las condiciones impuestas y aceptadas serán sustancialmente diferentes.

Producción: MESADEAUTOAYUDAK.BLOGSPOT.COM

Escuchá el MAKnual



Ir al comienzo Bajar el MAKnual en PDF Dar vuelta la página

Soy Sergio Marino

Nagus es un muchacho de barrio devenido en emprendedor. Amante de la música, el cine y las series, el deporte, la tecnología, la historia, la polítika y todo aquello que puede arruinar una sobremesa familiar.

1 comentarios:

  1. Menem es un collar de sandia q los perukas deberán llevar ,pero lo bueno es q los peronistas hicieron algo bueno de este momento k ,por eso es q yo me sume .
    Ahora los demas tienen sólo un pasado q los condenan y nada más yo q ellos comienzo a proyectar futuro

    ResponderEliminar

Ads

¿No es tentador el banner?

Copyright © 2016 NAGUS - All Rights Reserved

Designed by Templatezy