1 de enero de 2001

La mentira del INDEK

Posted By: Sergio Marino - 7:50

Éste es el caso más fuerte de las nimiedades trascendentes.

En un país donde las estadísticas no le importan a nadie, que se toque el INDEC se ha transformado en la razón de nuestra futura decadencia inevitable. Diarios indiferentes a los asesinatos de la dictadura, a los crímenes de Kosteki y Santillán, al despido de miles de empleados tras las privatizaciones, a la reducción salarial de De la Rúa y tanto abuso más hoy no dejan pasar dos días sin lamentar la manipulación del precio del queso fresco.

Primera aclaración obligada: el tema no tiene más importancia que antes sólo porque alguien crea en la manipulación. Sigue siendo el INDEC, en un país donde los indignados del INDEC rara vez se indignaron por algo (a lo sumo por el corralito).

Por otra parte, cuando discutimos esta cuestión, no aceptemos la equiparación entre “ajustar el INDEC” y “negar la inflación”. No es lo mismo no comunicar algo que actuar como si ese algo no existiese.

De hecho, si de verdad creyese que no hay inflación, lo primero que haría el gobierno es no tocar nada en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (¿para qué modificar la medición si cree que la inflación es cero?) Tampoco aceptaría ajustes salariales del 25% si estuviera convencido de que la inflación es del 8%, ni saldría a pelear con Coto por el precio de la carne picada.

Mal o bien, el gobierno actúa contra la inflación porque la reconoce.

Asimismo no debemos aceptar que las modificaciones al INDEC son la fuente de todos los males. Santa Fe y varias provincias tienen un INDEC provincial no modificado y allí las inversiones no llegan a paladas, ni el diálogo entre las partes aflora como yuyo, ni el gobernante acuerda todas sus medidas con la oposición. Sólo son provincias cuyos gobiernos no modificaron el funcionamiento del INDEC. Ni más ni menos.

La mentira del INDEK
Por otro lado, no podemos discutir este tema sin mencionar los bonos ajustados por inflación (medida por el INDEC), que el gobierno canjeó a los tenedores de deuda externa en el proceso de canje de 2005. Esos tenedores de bonos indexados ganan millones de dólares por año por cada punto de inflación que marque el INDEC.

Esto genera fuertes incentivos para tocar los datos, tanto por un Estado preocupado por controlar sus finanzas como por los grandes tenedores de bonos ocupados en mejorar las suyas.

¿Por qué la oposición es tan rápida para denunciar la corrupción estatal y la cantidad de coimeros que anidan en el INDEC, prestos a manipular datos por la Kaja del gobierno, pero nunca imaginó la existencia de “coimeros” que anidan en el INDEC prestos a manipular datos por la caja de los bonistas?

Así como la discusión de las AFJP no puede darse sin mencionar la montaña de plata que pasó de los banqueros al control del Estado, no podemos discutir sobre el INDEC sin hablar del ahorro anual que significa para el Estado y de quién se llevaría ese ahorro en otras circunstancias. Podemos estar en desacuerdo, podemos preferir las formas y los funcionarios anteriores, pero no podemos negar que aquí se habla de muchos billetes, y que los medios que fogonean esto saben perfectamente a quienes pasarían esos billetes si el INDEC marcara 30% en lugar de 10.

Admitamos, a lo sumo, que deberían entregar el INDEC a un organismo de prestigio para que lo administre, sin cipayos que les regalen puntos a los bancos y sin funcionarios que defiendan las arcas del Estado más allá de las normas. De todos modos, con instalar la idea de que detrás del INDEC hay un montón de guita que pasa de manos, la discusión está ganada. Aunque la perdamos.

Discutir sobre el INDEC no es discutir de formas, sino de intereses.
Hay mucho dinero detrás de las formas en que se actúa. Asegurar la transparencia del INDEC antes de su intervención sólo revela que en ese entonces los medios no protestaban.

Producción: MESADEAUTOAYUDAK.BLOGSPOT.COM

Escuchá el MAKnual



Ir al comienzo Bajar el MAKnual en PDF Dar vuelta la página

Soy Sergio Marino

Nagus es un muchacho de barrio devenido en emprendedor. Amante de la música, el cine y las series, el deporte, la tecnología, la historia, la polítika y todo aquello que puede arruinar una sobremesa familiar.

2 comentarios:

  1. Asique no niegan la inflación? Hay mucho archivo que asi lo demuestra. Es cierto, varios años despues de a poco la niegan menos, porque ya nadie les cree. Mas alla de la mentira, lo importante es saber que están haciendo para frenarla, que alguien salga a decirnos que piensan hacer, porque de eso no se habla. Y mientras tanto la maquinita de imprimir billetes sigue a full... economia basica. Y tenemos la inflacion mas alta del mundo (o casi) aun teniendo tarifas y dolar bastante estancados, hay una inflacion "contenida" que en algun momento se va a liberar... uno de los problemas mas graves del cual el gobierno casi no habla.

    ResponderEliminar
  2. [fernadoDice] "...hay una inflacion "contenida" que en algun momento se va a liberar... uno de los problemas mas graves del cual el gobierno casi no habla..."

    [lapeKeniaLuLu] Fernando, Fernando, no existe tal cosa como "la inflación contenida", ¿Ud gusta de vaticinar problemas futuros dónde hoy no los hay como hace la Tía Chola?, límitese por favor a la realidad real y no la de Magneto, vea 6,7,8, siga el canal youTube de la Sra Presidente, lea el Manual de Autoayuda K y si tiene dudas urgentes sobre cómo interpretar algún suceso de índole política que pareciera no favorable [paros, movilizaciones, caída de indices de empleo, etc, etc] lea en Twiter [mejor escuche en la TV o radio] al señor Senador Don Anibal Fernandez que lo va a poner al tanto en un dos por uno del norte al que hay que ir, quien es hoy el enemigo, dónde están los conspiradores, cómo se nos cayó el mundo encima [y cómo en su caída eludió a Brasil, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, etc] cómo las restricciones cambiarias [No hay "cepo cambiario" pero sí "fondos buitres"] son una medida que pone en evidencia el perfil industrialista y de compre nacional de este gobierno y no el ante-último dique "al modelo" que se quedó sin aire...; ¡vea Fernando!, solo le falta hablar mal de esos inclaudicables luchadores del INDEC que con su trabajo han ahorrado miles de millones al pais sin que nadie se diera cuenta.

    ResponderEliminar

Ads

¿No es tentador el banner?

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Blogger Templates Designed by Templatezy