1 de enero de 2001

Quién va a invertir, si no hay seguridad jurídica

Posted By: Sergio Marino - 9:10
Otro argumento opositor gira en torno a la falta de seguridad jurídica, que ahuyenta inversiones. No importa que el nivel de inversión sea tan alto como el pico de la era menemista; siempre escucharemos este mantra.

Es cierto que durante la era K las inversiones extranjeras en infraestructura, ésas que requieren mucho dinero y recuperables a muy largo plazo, no logró los niveles sí alcanzados durante el Menemismo. Pero también es cierto que en esa época los capitales inversores exigían una “seguridad jurídica” que les garantizara un retorno mínimo alto, tarifas dolarizadas y ajustadas por la inflación de EEUU, el reconocimiento del CIADI como tribunal arbitral, la limpieza de empleados y deudas en las empresas, la posibilidad de vender compañías a precio vil y de aceptar los pagos en bonos depreciados pero tomándolos a precio total.

Si estas fueron las condiciones bajo las cuales los capitales extranjeros se sintieron seguros, quizás debamos pensar que lo mejor para los argentinos es financiarnos por las nuestras aunque nos tome más tiempo realizar las mismas inversiones.

Antes de seguir, una somera aclaración… El Menemismo es una época recordada como de seguridad jurídica, pero los contratos de concesión se renovaban sin pasar por nuevas licitaciones como decía la Ley. Los contratos de trabajo se flexibilizaban aún después de que el comprador hubiera comprado la compañía privatizada, lo cual significaba un cambio –favorable, pero fuerte cambio al fin – en sus condiciones de licitación. A las telefónicas se les permitió rebalancear tarifas, lo cual les cambió el perfil de ingresos basándose en los abonos, menos propensos a la competencia que se acercaba, antes que en el minuto de larga distancia. También a las telefónicas les renovaron sus períodos de explotación monopólica.

En realidad, no hubo seguridad jurídica en esos años. Sólo hubo privilegio para el capital, seguridad en la rentabilidad.

La verdadera seguridad jurídica obliga a mantener las reglas estipuladas con antelación. Un oferente de una ruta por peaje podría decir “de haber sabido que me renovaban la concesión por otros diez años, habría ofertado más y habría ganado”.

Sin embargo, no hay reclamos entre empresarios. Estos sólo reclaman al Estado y nunca a otro privado con privilegios: es como si existiese un pacto de “no protesto porque mañana me puede tocar a mi”.

Otro ejemplo de verdadera inseguridad jurídica seria un Presidente que asume por un periodo de seis años no renovables, y que en el medio abusa de este poder para levantar esa restricción. No es ilegal, pero seguro que provoca inseguridad jurídica por haber cambiado las condiciones previas.

Por último, y después de argumentar que lo que se recuerda como seguridad jurídica no fue tal cosa y que las inversiones que hoy ahuyentamos bien ahuyentadas están, pasemos a la seguridad jurídica “per se”. Preguntémonos entonces: ¿es bueno que un país mantenga las reglas tal cual están?

Uno diría que a mayor previsibilidad, mayor facilidad de inversión y mayor capacidad de comprensión para los ciudadanos. Incluso culturalmente resulta más fácil vivir en un país donde sabemos qué nos depara cada acción, aunque más no sea en cuanto a la acción punitiva del Estado.

¿Pero acaso por esto deberíamos entender que no podemos modificar reglas y condiciones que consideramos necesario cambiar? ¿Vale la pena sacrificarse para mantener algo que creemos un error, sólo para que no se debilite la visión de inamovible que queremos dar? (ver Políticas A Largo Plazo).

La proclamada “seguridad jurídica” significa asegurar mayores rentas a favor de las empresas.

Producción: MESADEAUTOAYUDAK.BLOGSPOT.COM

Escuchá el MAKnual



Ir al comienzo Bajar el MAKnual en PDF Dar vuelta la página

Soy Sergio Marino

Nagus es un muchacho de barrio devenido en emprendedor. Amante de la música, el cine y las series, el deporte, la tecnología, la historia, la polítika y todo aquello que puede arruinar una sobremesa familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ads

¿No es tentador el banner?

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Blogger Templates Designed by Templatezy