1 de enero de 2001

La sensación de inseguridad, ¿la mide el INDEK?

Posted By: Sergio Marino - 7:45
Un dato contundente para comparar índices de inseguridad urbana es la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. Los países miden las muertes más o menos de la misma forma, no así otros delitos como el robo y el hurto, sin mencionar que es más fácil esconder un reclamo de hurto que un cadáver.

[Ver en la MAK]
El anti Lucky Luke
La Organización Panamericana de la Salud (que Guillermo Moreno todavía no copó), insiste en su intento de convencernos de que la Argentina mejora este índice desde su nivel máximo de 7,6 homicidios por 100.000 habitantes ocurrido en 2002 hasta el nivel de 4,4 en 2008. Además nos ubica en el continente con niveles parecidos a los de EEUU, Chile y Uruguay aunque por encima de Canadá y por debajo de Brasil y México.

Nuestro continente tiene niveles que duplican los de Europa occidental, lo cual nos habilita para exigirles mejoras a nuestros gobiernos. Dicho esto, también es cierto que según la OMS la Argentina se encuentra en una buena posición regional.

El siguiente gráfico muestra las series de 1995 a 2008 para varios países de la región según la OMS. Quien quiera verificar puede ingresar a: http://www.paho.org/Spanish/SHA/coredata/tabulator/newTabulator.htm y armar su propia versión.

La seguridad total es un objetivo inalcanzable, y siempre habrá un crimen que nos deje el miedo a flor de piel. Pero en nada ayuda a nuestra calidad de vida que los medios bombardeen a la ciudadanía, y le generen terror con fotos y noticias de crímenes espantosos que se repiten a diario y durante toda la jornada.

Esta acción terrorista de los medios explica porqué, en países con el mismo índice de muertos cada cien mil habitantes (es decir, donde la realidad es parecida), la percepción de la inseguridad es tan diferente (sus habitantes viven con tanto o más miedo). Así lo muestra el gráfico basado en la encuesta periódica que realiza la Universidad Vanderbilt bajo el pomposo nombre de “El Barómetro de las Américas” sobre la percepción de la inseguridad en 2010 Otra vez, quien quiera verificar los datos puede hacerlo en http://www.vanderbilt.edu/lapop/ab2010/2010-comparative-en-revised.pdf


Probablemente la Argentina sea el país americano más “psicótico” en términos de la relación entre criminalidad real y percepción del delito. ¿A quién se lo debemos? ¿Es cultural? ¿Es histórico? ¿Cuánto ayudan los medios? ¿Acaso incide la campaña de desprestigio a Lo Político? La respuesta debe ser una mezcla de todo esto y nadie tiene la respuesta con precisión.

Para los autores de este Manual, los medios del poder en Argentina llevan a cabo una acción que no dudamos en catalogar como terrorista. Una acción terrorista puede no dejar víctimas, como sería el caso de una bomba que estalla en un colegio fuera del horario escolar: no habría víctimas, pero la ciudadanía quedaría paralizada por el terror.

Ése es el objetivo de los terroristas modernos: no cobrarse vidas (que por muchas que sean, son siempre pocas) sino cobrarse las mentes, aterrorizar en grandes cantidades para influir en las decisiones políticas.

Una acción que difícilmente puede matar a diez puede fácilmente aterrorizar a millones.

Por su parte, la metralla mediática instala un terror sin autor, que en realidad se concluye provocado por la incompetencia del gobierno y de la política en general para sacarnos de este estado insoportable. “La política nos mata” sería el mensaje.

Así como un estado de alegría general resulta en un mayor apoyo al gobierno (aunque, como vimos, el mundial del '78 no bastó para dar vuelta una opinión desfavorable), un estado de terror permanente, en especial sin enemigo externo en quien descargar las culpas, erosiona el apoyo a cualquier gobierno.

Por eso, quien influya en el estado de terror, influirá en el apoyo a la clase política.

Así como creernos los más vivos no nos hace más vivos aunque lo creamos con convicción, creernos un país devastado por la inseguridad tampoco nos confirma como un país devastado por la inseguridad.

La sensación de inseguridad afecta el vínculo de los ciudadanos con sus políticos. De aquí el interés de tantos por exagerarla.

Producción: MESADEAUTOAYUDAK.BLOGSPOT.COM

Escuchá el MAKnual



Ir al comienzo Bajar el MAKnual en PDF Dar vuelta la página

Soy Sergio Marino

Nagus es un muchacho de barrio devenido en emprendedor. Amante de la música, el cine y las series, el deporte, la tecnología, la historia, la polítika y todo aquello que puede arruinar una sobremesa familiar.

3 comentarios:

  1. Nadie mira estadisticas .Los datos sensacionan "suben o bajan "segun lo q dicen los medios .No miden "sensacionan"
    Lo de Echocopar es clara muestra .

    ResponderEliminar
  2. por que la fecha del post es de 2001?

    ResponderEliminar
  3. Porque para poder ordenarlos (ya que el blog sólo se puede ordenar de forma cronológica) los feché todos en ese día con diferencia de minutos.

    ResponderEliminar

Ads

¿No es tentador el banner?

Copyright © 2016 NAGUS - All Rights Reserved

Designed by Templatezy