1 de enero de 2001

Estadísticas serias, afirman que estamos como el culo

Posted By: Sergio Marino - 7:25
Se trata de frases hechas o conceptos distorsionados que, convertidos en muletillas, perdieron el sentido riguroso. Ya hablamos de los “países serios”, aquéllos que hacen algo que la Argentina no. Son países ricos, desarrollados, de los que se señala ciertas diferencias (no todas) con el nuestro.

Citar rankings cuyos datos de elaboración se desconoce (autor, variables elegidas, objetivos del estudio) es una práctica generalizada. Así aparece el Corno Institute o el Pirulo Counsil que hace años mide el clima de negocios, sin que nadie nos explique cómo se mide el clima de negocios. Esta entidad afirma que la Argentina figura última en América Latina después de Venezuela y antes que Irán en el mundo. Aunque no sepamos nada de quien lo mide, qué corno mide, nos deja la certera sensación que no puede ser bueno.

Escarbando, descubrimos que el ranking se basa en dos preguntas hechas a diez empresarios contactados por teléfono una tarde de otoño. Los argentinos no tardan en decir que la Argentina es una mierda y los venezolanos (contactados en su lugar de adopción, Miami) sostienen más o menos lo mismo. Por su parte, los uruguayos más afines con su gobierno afirman que el clima de su país es bárbaro.

Los índices de opinión dicen más sobre el que opina que sobre el tema elegido. En última instancia sirven para que los medios instalen supuestos sobre la corrupción (que aumentó), la inseguridad (que también creció), la transparencia (que desciende escandalosamente), el clima de negocios (que empeoró).

En realidad, todo se reduce a la opinión de esos empresarios o periodistas. Ninguna agencia prestigiosa de lobby sale a preguntar a la villa 31 o a la comunidad Qom de Formosa sobre corrupción y transparencia. ¿Qué miden cuando miden?

Cuando una persona nos dice que una institución mide algo que concluye que la Argentina está como el culo, en realidad nos está dando su opinión pero no quiere tener que defenderla. A lo que hay que preguntar “¿crees que la Argentina está como el culo?”. “¿Somos Cuba?”. Al menos comencemos con un sinceramiento de quien es el sujeto que opina.

Producción: MESADEAUTOAYUDAK.BLOGSPOT.COM

Escuchá el MAKnual



Ir al comienzo Bajar el MAKnual en PDF Dar vuelta la página

Soy Sergio Marino

Nagus es un muchacho de barrio devenido en emprendedor. Amante de la música, el cine y las series, el deporte, la tecnología, la historia, la polítika y todo aquello que puede arruinar una sobremesa familiar.

1 comentarios:

  1. Esto es solo cierto en algunos pocos casos, que seguramente los habra. Pero existen infinidad de estadisticas confiables... de crecimiento comparado de los paises de la region, de inflacion por pais, de pobreza, de niveles de inversion, de reservas de los bancos centrales, incluso los ultimos datos del Indec que muestran una brusca desaceleracion... como argumento, bastante flojo...

    ResponderEliminar

Ads

¿No es tentador el banner?

Copyright © 2016 NAGUS - All Rights Reserved

Designed by Templatezy