1 de enero de 2001

La pauta oficial va a los medios K

Posted By: Sergio Marino - 8:10
Los antiK suelen criticar el reparto de publicidad oficial a favor de los medios llamados “K” (en realidad, se trata de medios que no acatan la agenda impuesta desde la sede de Clarín en la calle Tacuarí). Algunos exigen la aplicación de una “justa proporción” que al parecer sería según la (mayor) cantidad de lectores de cada medio, y que se presenta como una ley natural inobjetable, el decimoprimer mandamiento.

Lo único inobjetable de esta proporción es que beneficia a los grandes: justo a aquéllos que, por acuerdos espurios con el Proceso, se quedaron con el control del papel prensa, con una posición hegemónica sobre la clase política debilitada y luego con emisoras de radio y canales de TV. Los grandes son poseedores de la fuerza suficiente para disputar las pautas publicitarias de las grandes compañías, cuando no exigirles exclusividad (¿quién no recuerda cuando Perfil salió hace diez años y Clarín logró apretar a sus anunciantes para que no pautaran en el entonces nuevo diario?).

¿Por qué el Estado debe repartir igual pesos por lector y no igual pesos por medio? Esta fórmula aumentaría la cantidad de voces diferentes ya que fomentaría su aparición.

La voz de Clarín no desaparecería por no recibir publicidad del Estado (incluso podríamos sostener que, por el interés de sus lectores, Clarín debería difundir las campañas de orden público que el Estado tenga que anunciar sin que este deba pagarle pauta alguna por ello). Distinto es el caso de un medio con dificultades financieras porque se dirige a un público minoritario o porque los gerentes de las grandes empresas anunciantes no comparten su criterio editorial. ¿Qué mejor entonces que asistir el mantenimiento de una nueva voz para garantizar la libertad y pluralidad de opinión?

Si alguien quiere quejarse, que se queje porque el Estado no estimula a otros medios pequeños: medios dirigidos a minorías étnicas, sexuales, sociales, en especial aquéllos contra los cuales actúa el prejuicio de los grandes contratistas de publicidad.

¿Por qué la sobrevida de los medios debe depender del gerente de marketing de Movistar y no del Estado? Al gerente de marketing de Movistar como al de Garbarino y tantos mas, con derecho a tener prejuicios y preferencias como todos y para quienes pautar en un solo gran medio tiene enormes ventajas operativas, nadie les pide explicación por no pautar en medios asociados a minorías, sean collas, gays, trans, bolivianos etc. ¿Le confiamos a estas empresas la política de libertad de expresión? ¿Debería sorprendernos que una situación así favorezca al más grande, que en una especie de espiral ascendente desaparecezca todo lo que no represente a las elites? Durante años Pagina 12 no recibía publicidad de las grandes empresas, aunque tenía una buena tirada y sus lectores eran consumidores con buen poder adquisitivo. Los lectores de Pagina12 éramos tentadores para ametrallarnos con publicidad en cualquier otro medio, los carteles de Palermo se llenaban de publicidad, nos llamaban a cualquier hora para ofrecernos cosas, nuestro banco nos aturdía con ofertas, pero nunca a través de Pagina12. El Gte. de Marketing, cumpliendo un prejuicio que intuía en los accionistas, no pautaba en un medio que le parecía de zurdos. Aquel que se animaba anunciar en Mañana Profesional, con tirada minúscula pero apellidos mayúsculos, no anunciaba en Pagina12, como tampoco anunciaba en la radio boliviana o la de las madres. Se prioriza los medios masivos, se permiten algunos deslices pero sobre medios de gente como uno. Esta es la libertad de expresión que defienden quienes defienden la libertad de prensa.

Una última palabra sobre libertad de prensa y de opinión… Reclamar por la libertad de un colectivero acusado de cruzar un semáforo en rojo no significa defender el transporte público ni el derecho a transitar. Defender al dueño de un diario, incluso a un periodista, no es sinónimo de defender el bien público de la libertad de expresión ni de la libertad de prensa. Cada concepto tiene su definición.

Los medios masivos no significan que le dan voz a muchos, ni siquiera que representa la voz de muchos, son masivos porque le venden a muchos. Desde cierto punto de vista, masivo no significa que responde al interés de muchos sino que influye sobre muchos.

Los dueños de los medios y los periodistas actúan igual que el colectivero que busca nuestro apoyo tratando de que lo asociemos con “la libertad misma”. Es legítimo que lo intenten; somos bobos si lo logran.

¿Por qué la realidad del mercado mediático impedía que los medios reflejaran el apoyo a una política capaz de conquistar votos de la mayoría? ¿No debería ser natural que gran parte de los medios representara esta visión?

Producción: MESADEAUTOAYUDAK.BLOGSPOT.COM

Escuchá el MAKnual



Ir al comienzo Bajar el MAKnual en PDF Dar vuelta la página

Soy Sergio Marino

Nagus es un muchacho de barrio devenido en emprendedor. Amante de la música, el cine y las series, el deporte, la tecnología, la historia, la polítika y todo aquello que puede arruinar una sobremesa familiar.

3 comentarios:

  1. Para mi, el problema es mezclar estado con gobierno. Yo creo que el estado debe ayudar con pauta a medios pequeños sin publicidad del sector privado. Pero no solo el gobierno nacional, sino todos los gobiernos -provinciales o locales-, son discrecionales con el manejo de la pauta. Y es ahi cuando aparecen las discusiones infinitas. La legislatura de la ciudad había elaborado una ley de publicidad oficial (que fue vetada por Macri) que podía gustar o no, que era perfectible, pero que claramente trataba de establecer un modelo de planificación de medios que impidiera a los gobiernos de turno pautar solo en medios afines.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy lindo... si fuera cierto. La pauta oficial no va a todos los medios chicos, ni siquiera equitativamente a "todos los medios", sino a los medios oficialistas, algunos chicos y otros no tanto. Vean los numeros y queda muy claro cual es el criterio de distribucion.

    ResponderEliminar
  3. Encima de opinar tengo que ponerme a buscar informacion... :)

    No los puedo encontrar en los sitios oficiales, que macana...

    Algunos links con numeros:

    http://www.lanacion.com.ar/1445326-fuerte-alza-de-la-publicidad-oficial-en-los-medios-afines

    http://poderciudadano.org/wp/wp-content/uploads/2011/12/InformeFinalPublicidadOficiaArgentina20111.pdf

    http://poderciudadano.org/quien-te-banca/publicidad-oficial/poder-ejecutivo-nacional-publicidad-oficial/

    ResponderEliminar

Ads

¿No es tentador el banner?

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Blogger Templates Designed by Templatezy