1 de enero de 2001

Le pagan al FMI para endeudarse con Chávez

Posted By: Sergio Marino - 7:00
Las mismas voces que siempre amplificaron reclamos y retos del FMI, hoy siguen criticando la cancelación de su deuda. El argumento es por una diferencia de tasa: haber cancelado una deuda que nos era “barata” en términos de tasa se presenta como un error financiero.

Para plantear eso, asocian sin ningún argumento la tasa que el Banco Central le pagaba al FMI con la tasa que deberá pagar por una serie de bonos emitidos, y que algunas versiones le atribuyen a Venezuela haber comprado muchos bonos de esa serie. En realidad la plata utilizada para cancelar al FMI era plata que tenía el Central y por la que recibía menos tasa de la que pagaba al FMI.

¿Por qué quedarse con dólares que pagan casi nada mientras le pagamos más al FMI por una deuda que podríamos cancelar con esos dólares?

La emisión de bonos a la que se le dice “chavista” fue una emisión pública que, si compró Venezuela, habrá sido por mérito de sus analistas. ¿Por qué los empresarios argentinos no compraron esos mismos bonos que hoy juzgan con tasas obscenamente altas? ¿Por qué la sección económica de La Nación no recomendó comprarlos si eran una ganga?

Dicho esto, la discusión de fondo no es la tasa. No aceptemos hablar de tasas y nimiedades cuando en realidad se habla de política. A nadie le importa un peso más o menos de interés. El monto no tuvo relevancia para los fondos que maneja el Banco Central, que recuperó las reservas en menos de un año.

La razón política por la que el gobierno canceló la deuda del FMI es la misma por la cual estas voces critican ferozmente. La Argentina se sacó de encima al FMI y a sus permanentes viajes de predicador VIP. Al eliminar la prédica del FMI, amplificada por los medios y el poder, la política se liberó de un fuerte lobbista a favor de las medidas más reaccionarias implementadas en la Argentina y en el mundo.

Cualquier empresario priorizaría saldar las deudas contraídas con acreedores que pueden poner directores con derecho a voto en su directorio, aunque sean deudas más baratas. Justamente porque ese acreedor, además de recibir la tasa, influye en el manejo de la compañía y tiene intereses disociados del interés de los accionistas.

El Presidente hizo lo mismo por nosotros: nos sacamos de encima las operaciones de lobby del FMI, pocos años antes de que economistas de la talla de Krugman les sugiriesen lo mismo a países europeos.

Sacarse la visita periódica de lobby del FMI fue la razón para pagarles, y ésa es la razón por la que critican la medida. Por otra parte, también fue un buen negocio usar plata del Banco Central, por la que no cobramos intereses, para cancelar una deuda que sí pagaba intereses pero es un detalle en la lógica política de esta operación.

Si los bonos que dicen que compró Chávez eran tan buenos, ¿por qué no los compró el Morgan Stanley? ¿O acaso debamos admitir que, a la hora de analizar, Chávez entiende mejor que el Morgan el valor de nuestros bonos?

Producción: MESADEAUTOAYUDAK.BLOGSPOT.COM

Escuchá el MAKnual



Ir al comienzo Bajar el MAKnual en PDF Dar vuelta la página

Soy Sergio Marino

Nagus es un muchacho de barrio devenido en emprendedor. Amante de la música, el cine y las series, el deporte, la tecnología, la historia, la polítika y todo aquello que puede arruinar una sobremesa familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

¿No es tentador el banner?

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Blogger Templates Designed by Templatezy