Borgen [*****] “La Democracia es la peor forma de gobernar un país, salvo por todas las demás”

Soy fanático de las series y un apasionado por la política. Una combinación que me paseó desde The West Wing hasta las más recientes Boss o House of Cards. Las consumí todas con gusto, pero Borgen es hasta ahora la mejor!

Creada por el danés Adam Price, nos muestra cómo se gobierna una monarquía constitucional de cinco millones y medio de habitantes (dos veces CABA). Expone relaciones que difícilmente están a nuestro alcance, como el divorcio entre la política y la moral, o la vida personal y familiar de los dirigentes. Lo hace en capítulos unitarios, que abordan un tema a la vez y lo resuelven con inteligencia y elegancia danesa.

Si bien los guiones son excelentes, no lo es menos el elenco. Encabezado por -quien siempre llevaría a la urna- Sidse Babett Knudsen (Efter brylluppet), personificando a la Primer Ministra (casualmente hoy Dinamarca tiene por primera vez una PM mujer líder del Partido Socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt. Que fue nombrada un año después de estrenarse esta serie), Birgitte Hjort Sørensen (Marie Krøyer) que interpreta una sensual periodista, Johan Philip (Pilou) Asbæk (Lucy, A Hijacking) muy versátil y creíble en el papel de un conflictuado asesor, y otros aciertos de casting como Mikael Birkkjær, Søren Malling, Christoph Bastrup, pero quiero hacer una mención especial para Ole Thestrup (Adams æbler) que interpreta al líder del Partido Liberal, un cerdo entrañable.

Las dos primeras temporadas van en un mismo sentido, como si fueran una. En la tercera hay un ligero cambio de enfoque, pero no quiero entrar en spoilers. Para mí es Muy Buena [*****].

TÍTULO ORIGINAL: Borgen
AÑO: 2010
DURACIÓN: 58 min.
PAÍS: Dinamarca
DIRECTOR: Adam Price (Creator), Mikkel Nørgaard, Annette K. Olesen, Louise Friedberg, Rumle Hammerich, Søren Kragh-Jacobsen, Jannik Johansen, Jesper W. Nielsen
GUIÓN: Jeppe Gjervig Gram, Adam Price, Tobias Lindholm
MÚSICA: Halfdan E
FOTOGRAFÍA: Magnus Nordenhof Jønck, Eric Kress, Lars Vestergaard, Lasse Frank Johannessen, Rasmus Heise
REPARTO: Sidse Babett Knudsen, Birgitte Hjort Sørensen, Pilou Asbæk, Mikael Birkkjær, Freja Riemann, Emil Poulsen, Thomas Levin, Søren Malling, Christoph Bastrup
PRODUCTORA: DR Fiktion
GÉNERO: Serie de TV. Drama | Política
SINOPSIS: Serie sobre política que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Superma.
Bajar Serie
The Signal [***] Cuidá que tu IP nunca sume 51

William Eubank es un joven director y guionista que venía de hacer una mala película de ciencia ficción en 2011 llamada Love. Ahora reincide en el género con The Signal, vamos que podemos!

La publicitaron como una peli de hackers, pero es sólo una excusa en la trama. Se trata de aliens, de abducciones y experimentos, de la famosa Área 51. Para un ojo entrenado en el sci-fi puede ser un poco predecible, hay mucho filmado sobre este tópico. Incluso, en un momento me vino a la mente Dark City (la inocultable inspiración de los Wachowski).

La calidad de filmación es buena, la interpretación aún mejor. Laurence Fishburne (The Colony, Assault on Precinct 13, The Matrix) hace de él -nada nuevo- pero Brenton Thwaites (Son of a Gun, The Giver) está excelente, muy creíble. Acompañados prolijamente por la encantadora niña de Bates Motel, Olivia Cooke (Ouija) y Beau Knapp (No One Lives).

A esta altura de la ciencia ficción, hay detalles que ya debieran ser cuidados. Como que los aliens usen armas de fuego, se muevan y piensen a nuestra velocidad… en fin. La película no quedará en la historia, pero para ser cine independiente yanqui, es Interesante [***].

TÍTULO ORIGINAL: The Signal
AÑO: 2014
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: William Eubank
GUIÓN: William Eubank, Carlyle Eubank, David Frigerio
MÚSICA: Nima Fakhrara
FOTOGRAFÍA: David Lanzenberg
REPARTO: Laurence Fishburne, Brenton Thwaites, Olivia Cooke, Beau Knapp, Lin Shaye, Robert Longstreet, Jeffrey Grover
PRODUCTORA: Automatik Entertainment / Low Spark Films
GÉNERO: Ciencia ficción. Thriller. Informática.
SINOPSIS: Tres estudiantes desaparecen sin dejar rastro. Lo último que estaban haciendo era investigar la pista de un hacker de ordenadores.
Bajar Torrent
The Drop [***] Una entrega sin acuse de recibo

Al director belga Michael R. Roskam, que venía de hacer Rundskop (Bullhead), le dan la oportunidad en EE.UU. de continuar con la novela negra, con el thriller de crimen y mafia. Y nos entrega The Drop.

Lo mejor de la película está basado en sus dos protagónicos, el recio Tom Hardy (Locke, The Dark Knight Rises, Warrior) que interpreta una personalidad border muy bien lograda, y el inolvidable James Gandolfini (The Sopranos, Romance & Cigarettes, Enough Said). Aquí acompañados por una gran perfomance de la sueca Noomi Rapace (Prometheus, Män som hatar kvinnor (Millennium I), Dead Man Down) una de mis favoritas, y un oscuro Michael Esper (Frances Ha, Light and the Sufferer).

El argumento aporta una evolución en la profundidad de los personajes según avanza la trama, pero a pesar de ser premiado en Festival de San Sebastián, a mí no me pareció gran cosa. La dirección descansa en un elenco sólido, que lleva a un ritmo cansino [mención especial para ese hermoso perro].

No será una película antológica, pero es la digan despedida de James Gandolfini. Está entre interesante y Pasable [***].

TÍTULO ORIGINAL: The Drop
AÑO: 2014
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael R. Roskam
GUIÓN: Dennis Lehane
MÚSICA: Marco Beltrami, Raf Keunen
FOTOGRAFÍA: Nicolas Karakatsanis
REPARTO: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan, Michael Aronov, Matthias Schoenaerts, Alex Ziwak, Danny McCarthy, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, James Frecheville
PRODUCTORA: Chernin Entertainment / Fox Searchlight Pictures
GÉNERO: Thriller. Drama | Crimen. Mafia
SINOPSIS: En Brooklyn, un solitario camarero rescata a un cachorro de un cubo de basura. Sus problemas empiezan cuando aparece el dueño del animal, un hombre con problemas mentales que, además, está involucrado en una conspiración criminal que se planea en el bar en el que trabaja el camarero.
Bajar Torrent

templateify.com/contact

templateify.com/contact

http://bit.ly/themepassion

templateify.com/contact