Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

Demos Gracias! Estamos terminando un año en un país donde no se puede vivir!

Para quienes peinan canas, o como en mi caso ya no tienen qué peinar, esta época del año era el momento clásico de recibir las predicciones y profecías del próximo. Revistas, libros, programas de televisión y radio se inundaban con los Horangel, Aschira, Ludovica Squirru e interminables chantas que vaticinaban los disparates más divertidos. Ellos podían ver todo nuestro futuro claramente, con excepción del gordo de Reyes.
Pero desde hace un tiempo estos preclaros vienen cediendo terreno en su protagonismo a manos de otros iluminados, también émulos de Nostradamus pero en el rubro político/económico. Estos llamados “Analistas Políticos” nos ayudan a visualizar el futuro de nuestro país aunque tienen una limitación, sólo pueden predecir catástrofes y desesperanza con una marcada tendencia a la “Profecía Autocumplida”, y si no, veamos lo que pasó este año:

Pandemia y las 7 plagas de Argentina


El 11 de junio la Organización Mundial de la Salud declaró la “pandemia” mundial por la Gripe Porcina o AH1N1. En nuestro país los diarios y canales de noticias compitieron en una encarnizada lucha por el titular más alarmante, la foto con más barbijos y la predicción con más muertos antes que termine el invierno. La Fundación Miedo & Paranoia (Sociedad con Fines de Lucro) se ocupó del marketing para la venta de ejemplares y culparon al gobierno por su inoperancia, imprevisión e ineficiencia en la lucha contra la plaga que costaría miles, o cientos de miles, sino millones de vidas argentinas.
El invierno pasó, el año también y la realidad es que en la Argentina mueren anualmente 15.000 personas por gripe común y enfermedades respiratorias, ninguna de ellas ocupó un titular… nunca. Este año la Gripe Porcina causó 613 muertes (sí, ni miles, ni cientos de miles, ni millones) todas ellas lamentables por cierto, pero representa el 4% de las muertes que veníamos padeciendo año tras año por la gripe común, sin que esto amerite campañas en los medios. Para poner los números en contexto, esas muertes son el equivalente a los niños menores de un año que mueren en menos de un mes en nuestro querido país por desnutrición y causas evitables (un eufemismo para decir pobreza), sí UN MES, en el 2009 murieron 1,7 personas diariamente por AH1N1 y más de 25 bebés por pobreza. La Gripe Porcina no hace diferencia de clases sociales, la mortalidad infantil sí, quizás eso explique mucho a la hora de ver los noticieros. Con la misma dinámica de las colecciones invierno/verano, nosotros saltaremos entre Gripe Porcina y Dengue en las profecías mediáticas que se leen antes del horóscopo.
Ah!... la Fundación Miedo & Paranoia seguirá trabajando en el departamento de prensa del laboratorio multinacional, como lo hace desde 2005 con la Gripe Aviar.

El viento de cola, ya no sopla más!


Desde el comienzo de esta gestión de gobierno, hace 6 años, todo logro económico fue adjudicado inequívocamente al “viento de cola” internacional, que alcanzaba torcer cualquier barrabasada que decidiera la Presidencia para convertirla en una mejora a pesar de ella misma. Así se obtuvieron récords en las exportaciones, crecimiento del PBI, recaudación fiscal, reservas federales, etc. todos errores que los precios de los commodities encausaron caprichosamente. Con el desenlace de la mayor Crisis Mundial de nuestra era, este viento de cola se había convertido en una tormenta de cara al futuro de la Argentina, una tormenta imposible de superar según nuestro gurúes autóctonos. Escuchamos declaraciones y leímos titulares que vaticinaban “una inevitable devaluación que lleve el dólar a dos dígitos antes de fin de año”, “una desocupación equivalente al 2001 o peor”, “la crisis social podría terminar en enfrentamientos armados que terminarían con este gobierno”… y siguen las firmas. La Crisis Mundial le costó y le seguirá costando billones de dólares al mundo desarrollado, desempleo y recesión económica como no se veía desde el 29’, e indudablemente a la Argentina no le favoreció este panorama mundial. Sin embargo, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la cosecha de soja argentina será de 52,5 millones de toneladas en la campaña 2009/2010, una cifra récord a pesar de la tremenda sequía sufrida, quizás el error del gobierno al firmar la Ley de Emergencia Agropecuaria (con fondos previstos de 500 millones de pesos anuales) tuvo algo que ver. Respecto al dólar, sólo queda por reconocer que el patriotismo de algunos empresarios, como la Cámara de la Industria, que se opuso a su devaluación con la misma firmeza que al aumento de precios, permitió que el Banco Central alcance el récord de ganancia (10 mil millones de pesos) cuando en otros países caían en default.
Este año Lorenzo Sigaut tuvo razón.
Una decana en las artes predictivas nos alertó no hace mucho: “Algo está tramando Kirchner para diciembre”, claro, esto fue después del vaticinio que no llegarían en el gobierno a las elecciones o que se irían si perdían. La experta pronosticadora viene teniendo acierto tras acierto, se cree que la Fundación Miedo & Paranoia le entregará un reconocimiento por su obra. Hoy en jurado de Tinelli cuenta con una figura pública que habla con sus tostadas, quizás el año próximo deje su lugar por alguien que hable con Dios.

Esta nota podría ser interminable si repasamos cada augurio: La Crisis Energética que nos dejaría sin gas en el invierno y sin electricidad en el verano. Nuestros dirigentes ganaderos de la Sociedad Rural que nos instaron a stockearnos en carne y leche, ya que la Argentina perdería esos productos antes de fin de año. El slogan Kirchnerista “si perdemos, entregamos el Gobierno” que nos vendieron candidatos testimoniales que nunca asumieron sus cargos. La despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, que “provocará un aumento desmesurado de adictos”. Ni hablar de los efectos esperados por la estatización de Aerolíneas, las AFJP, la televisación del fútbol o la sanción de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, todo eso en un año significa la desintegración de la nación más republicana. La inseguridad sólo se arregla encarcelando a los menores y estableciendo la pena de muerte… me opongo a responder algunas barbaridades.

Mis queridos profetas, analistas políticos, economistas, comunicadores sociales en resumen… empresarios, dejen de vendernos pescado podrido con el fin de vender más diarios, de tener más rating, de acceder al poder político o despachar Tamiflu. El Apocalipsis fue escrito hace miles de años, el miedo al fin del mundo no puede ser el único motor de las masas. Mis queridos argentinos, dejemos de comprar este pescado que hasta huele mal en un televisor de plasma, reclamemos y participemos por una mejor redistribución del ingreso que acorte la brecha entre los más ricos y los más pobres, por una educación pública que haga realidad la igualdad de oportunidades, por una salud pública para los que más la necesitan, para combatir la corrupción que desangra nuestra cultura, para que la ética y la moral no sean más conceptos de otra época… o vayamos a la fuente y votemos por Horangel!

Feliz 2010!


Sergio Marino


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión.