Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

Nuestro Libre Albedrío

Me senté a ver otra película, otra más. Los rayos catódicos me provocan una adicción nociva… otra más. El subtitulado comenzó así: “Siempre creí que las cosas que uno no elige lo convierten en lo que es. La ciudad. El barrio. La familia. Aquí la gente siente orgullo por estas cosas. Como si fueran logros. Los cuerpos que recubren sus almas. Las ciudades que los envuelven”. De inmediato puse pausa y entendí que el precio por mi adicción ya estaba justificado con este mensaje.
Jean-Paul Sartre dijo: “el hombre nace libre, responsable y sin excusas”. Sin embargo, desde el día que llega al mundo y hasta que ejerce su libertad con la primer elección, a ese hombre se le ha dado una nacionalidad que lo ubicó en el mundo, un idioma para sólo entender parte de él, una familia que lo educó acorde a sus convicciones y credos, se le dio una raza que coloreó su piel, una clase social que condicionó su medio ambiente, se le dio una historia mucho antes que él elija ser parte de ella. Y entonces, en algún momento de su niñez, algún lazo sináptico se ilumina y él habrá tomado su primera decisión libre… libre?. Habrá elegido dentro de sus escasas opciones y sus muchos condicionamientos. Posiblemente habrá adoptado a su primer amigo, alguien parecido a él, con su mismo color de ojos o cabello, que va al mismo jardín de infantes, del mismo barrio donde vive su familia, una familia como la de él. Y así estableció el primer eslabón en su cadena de decisiones, eslabones que van condicionando su próxima decisión, decisiones que lo van convirtiendo en el hombre que es hoy, un hombre “libre”.

De ninguna manera mi pedantería llega a cuestionar la idea del amigo Sartre, no pretendo debatir sobre la libertad del hombre y mucho menos sus responsabilidades asociadas, sólo trato de ponerla en contexto, de ver cuán acotada es, entender lo estrecho del margen que nos permite torcer nuestro destino mediante el uso del libre albedrío.

The Devil Wears Prada (2006)

Después de sumar innumerables eslabones, ese hombre se convirtió en un adulto inmerso en la cultura de la sociedad donde participa. Sigue eligiendo a sus amigos, que muy posiblemente sigan teniendo su color de piel, su clase social, sus mismas costumbres. Junto a ellos cambia ideas, conocimientos y experiencias, adoptará posiciones políticas e ideológicas.

Nuestro hombre se considera preparado para ejercer su libertad y tomar sus elecciones, se considera informado. Sin embargo Pascual Serrano afirmó: “Actualmente, el 80 por ciento de las noticias que circulan por el mundo proceden de cuatro agencias internacionales: Associated Press, United Press International, Reuters y Agence France Presse. Esas agencias son las que establecen el orden del día”. Este es un logro que debemos reconocer al neoliberalismo de la posguerra. Claro que ninguna de ellas se distinguió por incluir en esa agenda la visión del mundo árabe o comunista, las realidades de África o Latinoamérica. Obviamente esas agencias de noticias (que nos cuentan lo que pasa en el mundo), tienen una ideología y sus propios intereses, algo absolutamente normal e irreprochable. Y en el plano local el correlato es igualmente lógico tanto en concentración como en doctrinas, lo absurdo sería lo contrario, que una agencia de noticias neoliberal difunda la información en Argentina a través de medios socialistas.

Nuestro hombre arrastra esa pesada cadena de decisiones con escaso grado de libertad que lo trajeron hasta hoy, y ahora se informa con ese escaso grado de diversidad que estrecha aun más el margen de su libertad, pero aun así la oportunidad de cortar la cadena está ahí. Nuestro hombre (igual que vos) puede dejarse llevar plácidamente por la corriente de opinión dominante y pronunciar lo que alguien más ya pensó por él en alguna redacción, o puede aferrarse a ese minúsculo margen que le permite ejercer su libertad en mayúsculas (como hacía el General Francisco Serrano de Eduardo Galeano) y cuestionarse si ese mundo que le cuentan los diarios, para él está al revés.


"Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él". [Jean-Paul Sartre]

El libre albedrío que nos deja Internet, por Eli Pariser en la conferencia TED

Sergio Marino

8 comentarios:

  1. Hay dos cosas que son ineludibles. Los condicionamientos socioculturales y el margen de libertad y responsabilidad del que habla Sartre. Ambas cosas están presentes siempre, en cualquier tiempo y sociedad. Por supuesto que hay sociedades con mayor o menor grado de coerción y manipulación sobre nuestras decisiones (pero no existe tal cosa como la "libertad absoluta") y claro que hay gente que elige o no explotar más o menos activamente los lugares para la elección libre que encuentra, o crearlos como lugares de resistencia. O como bien decía el amigo Foucault, donde hay disciplinamiento, siempre hay resistencia a ese disciplinamiento.

    ResponderBorrar
  2. Bienvenido al mundo de la lucha por la libertad, la libertad individual, social y de naciones siempre fue y será una lucha, hoy ya no te ponen cadenas reales sino virtuales, tenemos que tener mucha convicciones e ideales por los cuales luchar y subirse al colectivo, los cuales piensan como nosotros. Seguramente como en el seno familiar. Hoy nuestro poder de análisis y de libertad está atomizado con los medios de comunicación. No todos se dan cuenta de eso y van como ganado, la libertad de uno comienza desde el momento que siente que no encaja con esos medios y esos colectivos que no lo conducen a los sueños e ideales que sostienen su libertad.
    Sergio muy buena nota, te felicito!!!.
    Saludos.

    Luis Andrade

    ResponderBorrar
  3. Creo que el debate del libre albedrío es semejante a al del sexo de los ángeles. Que podríamos concluir? que el hombre es libre? que no lo es? que implicancias tendría cada una de esas conclusiones? que significa ´ser libre´? que podemos tomar decisiones? de hecho podemos. Que las mismas están influenciadas por nuestro sistema de creencias? lo están. Pero cualquier ser inteligente tendrá un marco de referencia y de hipótesis. De hecho estamos condicionados por la arquitectura de nuestro cerebro.
    Ahora si metés en el debate frases de Sartre y Galeano lo que me suena es que lo que se quiere discutir es si la ´opresión capitalista´ nos permite elegir ´gobiernos mas justos´.
    En cuanto a condicionamientos fijate que vos mismo manifestás ´.. no tener la pedantería de discutir a Sartre ..´, como si este fuera algún tipo de divinidad del culto progresista. Acaso Sartre no es discutible? yo creo que es muy discutible. Sugiero releer sus obras esenciales (si es que las aguantan) antes de declararlo intocable. Se pueden sorprender.
    En cuanto a que las agencias de prensa occidentale difunden el punto de vista occidental y no el Iraní o el de Robert Mugabe, es acaso eso absurdo?

    Pablo Iacub

    ResponderBorrar
  4. Está claro (al menos para mí) que nadie puede afirmar que conoce o tiene “la verdad”, ya que nadie conoce todos los hechos que la componen. Tampoco creo que haya que tener “la verdad” para ser libre al ejercer tus elecciones, o sea, no creo que debas tener “todas” las opciones para tomar una y poder decir que elegiste libremente.

    El objetivo de la nota es alertar sobre las condiciones que tenemos cuando adoptamos una idea. Más allá de la ideología que abraces, miro para atrás y veo todo el condicionamiento antes de ese abrazo. Nos criamos, nos educamos, en una sociedad donde la gran mayoría de los conceptos (o noticias) están sesgados por “un” punto de vista hace 80 años, neoliberal en lo económico y conservador en lo político, sólo después de consumir eso decimos nuestro pensamiento, seguro es nuestro?, lo absurdo es no cuestionrse eso. Si hubieras nacido en India, Sudáfrica o Polonia pensarías igual?, aun sin Clarín :) y si hubieras nacido en Chaco o Tartagal?. Si de cada 10 películas que vemos 9 son de Hollywood, qué probabilidad hay que prefieras otro cine?.

    Él lo explica mejor: http://www.youtube.com/watch?v=XN_Hcirqrmo

    Gracias Luis.
    Como me decía el amigo Gerardo en FB: Umberto Eco escrbió en El Péndulo de Foucault, "me levanté temprano, el diariero ya estaba repartiendo las mentiras del sistema..."

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  5. El debate está bueno, pero es incómodo seguirlo por este medio. Trataré de responderte por facebook si est que lo encuentro. Te mando un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Saludos Sergio ! Puse el blog en mi blog rol para compartir mejor ideas e intercambiar pareceres. Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Si lo ejercemos, con autocensura en el caso del que es consciente de las limitaciones de información con que contamos y de las reglas socio-culturales aceptadas por nosotros, o con la alegría y determinación del que es un inconsciente.
    Todos los días tenemos la oportunidad de ejercer el Libre Alvedrío al decidir si decir la verdad ante una pregunta que nos hagan o mentir descaradamente, para en el mejor de los casos, no lastimar al que nos pregunta, para evitar una discusión banal, porque evaluamos que nuestro interlocutor no está interesado en conocer la verdadera respuesta, o simplemente porque sería muy peligroso para nosotros contestar con la verdad.
    Piensen en la respuesta que han brindado a la inocente pregunta " ¿ En que estás pensando ? " la respuesta más probable es " En Nada " ..........

    ResponderBorrar
  8. Expresas muy bien buena parte de mi pensamiento del cual soy incapaz de transmitir.
    Esto que comentas, sobre la "relatividad de la libertad" (por decirlo de una manera), ineludiblemente lleva a la conclusión de cuan limitada es la Democracia, algo obvio, para todos los seres humanos que nos cuestionamos todo....o por lo menos que tratamos de cuestionarnos todo....
    Las preguntas que me hago cuanto intento expresar estas relatividades sobre la LIBERTAD..... ¿Pensando y expresando este tipo de cosas, Soy funcional a alguna mente perversa que utilizará parte de mis argumentos como excusa para justificar alguna Dictadura? ¿Que me separa del periodista que muestra como el malevo Ferreira se vuela la tapa de los sesos, en definitiva, no estoy mostrando como la democracia se destruye a si misma dejando miles de personas fuera del sistema que jamás van a poder pensar porque no recibieron alimentos en su primer año de vida? ¿No estoy diciendo: "Muchachos dictadores (de izquierdas y de derechas), tienen razón, la libertad es tan limitada, que sus dictaduras no son tan diferentes al perfectible sistema que venero que se llama democracia" hagan lo que se les cante?
    Te devuelvo la pelota, seguramente me vas a responder con alguna frase, algún pensamiento, que suelo "robarte" para mi propio beneplácito. Un abrazo amigo y realmente me encantó el artículo. Leo A. De Vas

    ResponderBorrar

Me gustaría conocer tu opinión.