Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

Borgia [****]
La rosca política en su nido

En ocasiones se producen coincidencias que hacen dudar hasta a los más escépticos. En el año 2011 un creador europeo -el irlandés Neil Jordan- produce una serie en Canadá para una señal paga de Estados Unidos. En el mismo momento y sin conexión alguna, un creador norteamericano -el bufaliano Tom Fontana- produce una serie en Europa para dos señales pagas del viejo continente.

La primera, es una coproducción entre Irlanda, Canadá y Hungría, la segunda entre Francia, Alemania e Italia. La primera se estrenó en abril de 2011 y se extendió por tres temporadas, la segunda se estrenó un par de meses después, teniendo la misma duración. Ambas fueron grandes éxitos y recaudaron casi la misma millonada, con diferencia de algunos pesos.

Ambas series se enfocaron la vida del papa valenciano Alejandro VI más conocido como Rodrigo Borgia, o “el catalán”. La primera fue protagonizada por Jeremy Irons y se tituló “The Borgias”, la segunda fue encarnada por John Doman y simplemente llevó el nombre de “Borgia”... de ella nos ocuparemos hoy.

El guion de Borgia me fascinó por varios motivos, primero es una gran lección de historia en una época bisagra de nuestra cultura. Se supera la Edad Media para entrar en el Renacimiento, con la invasión de América y la invención de la imprenta de Gutenberg, con todo lo ello implica para la difusión de la Biblia. Italia aún no era la nación unida que conocemos hoy, y vive en tensión permanente entre sus ciudades-estado y con el Rey de Francia. Veremos todo esto y la influencia de personajes como Nicolás Maquiavelo, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci entre muchos otros.
Por otro lado, es un manual de realpolitik, las “negociaciones” entre los cardenales para la elección del Papa tras la muerte de Inocencio VIII. La supervivencia posterior entre las familias poderosas de la época, como los Medici de Florencia, los Farnesio de Parma, los Sforza de Milán, los Orsini de Roma y las demás familias patricias del renacimiento.
Y finalmente, es una trama llena de acción y violencia, de la mano del conquistador Cesare Borgia, encarnado por el norirlandés Mark Ryder. Y llena de glamour y sexo explícito, producto de la dulce hermana Lucrezia Borgia, interpretada por la hermosa siberiana Isolda Dychauk.

Su creador y guionista, Tom Fontana, trabajó anteriormente en la Biblioteca del Vaticano y pidió que se tradujera del latín todos los documentos del papado en esa época. Él sólo pidió la participación de John Doman en el papel protagónico, con él ya había trabajado en 1997 en la serie carcelaria Oz.
El elenco es una verdadera Torre de Babel, casi todos ellos usaron sus acentos naturales (ya fueran estadounidenses, rusos, checos, italianos, etc.) con algunas excepciones. Esto se debe a que la serie estaba destinada a doblarse a diferentes idiomas antes de su emisión (francés, alemán, etc.) que fue en más de 40 países, pero ustedes lo van a poder notar en el audio original.

A esta altura habrán notado que la serie me pareció Notable [****] la versión yanqui también es muy buena, es más simple y comercial, con un elevado presupuesto que se nota. En cambio la versión europea es más compleja y más fiel a la historia, aunque tiene detalles de producción en exteriores que -en la comparación- no la favorecen.

 

Borgia 👆 S01E01 - 1492

Borgia 👆 S01E02 - Ondata di calore

Borgia 👆 S01E03 - A Sacred Vow

Borgia 👆 S01E04 - Wisdom of the Holy Spirit

Borgia 👆 S01E05 - The Bonds of Matrimony

Borgia 👆 S01E06 - Legitimacy

Borgia 👆 S01E07 - Maneuvers

Borgia 👆 S01E08 - Prelude To An Apocalypse

Borgia 👆 S01E09 - The Invasion Of Rome

Borgia 👆 S01E10 - Miracles

Borgia 👆 S01E11 - God's Monster

Borgia 👆 S01E12 - The Serpent Rises

Borgia 👆 S02E01 - The Time of Sweet Desires

Borgia 👆 S02E02 - Ash Wednesday

Borgia 👆 S02E03 - Palm Sunday Pax Vobiscum

Borgia 👆 S02E04 - Pax Vobiscum

Borgia 👆 S02E05 - Ascension

Borgia 👆 S02E06 - Pentecost

Borgia 👆 S02E07 - The Blessed Trinity

Borgia 👆 S02E08 - A Morality Play

Borgia 👆 S02E09 - Transfiguration

Borgia 👆 S02E10 - The Assumption

Borgia 👆 S02E11 - The Seven Sorrows

Borgia 👆 S02E12 - Who is Like God

Borgia 👆 S03E01 - 1495

Borgia 👆 S03E02 - 1496

Borgia 👆 S03E03 - 1497

Borgia 👆 S03E04 - 1498

Borgia 👆 S03E05 - 1499

Borgia 👆 S03E06 - 1500

Borgia 👆 S03E07 - 1501

Borgia 👆 S03E08 - 1502

Borgia 👆 S03E09 - 1503

Borgia 👆 S03E10 - 1503

Borgia 👆 S03E11 - 1504

Borgia 👆 S03E12 - 1505

Borgia 👆 S03E13 - 1506

Borgia 👆 S03E14 - 1507
Ayuda
Ayuda

Bajar la Serie

TÍTULO ORIGINAL: Borgia
AÑO: 2011
Duración: 50 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Tom Fontana (Creador), Metin Hüseyin, Christoph Schrewe, Dearbhla Walsh, Oliver Hirschbiegel, Thomas Vincent, Athina Rachel Tsangari
GUIÓN: Kyle Bradstreet, Kevin Deiboldt, Brant Englestein, Tom Fontana, Frank Pugliese, Andrea Ciannavei, Gina Gionfriddo, Thomas Kelly, Sean Whitesell, Bradford Winters, James Yoshimura
MÚSICA: Éric Neveux, Cyril Morin
FOTOGRAFÍA: Ousama Rawi, James Welland, Balazs Bolygo
REPARTO: Mark Davison, Isolda Dychauk, Diarmuid Noyes, John Doman, Marta Gastini, Assumpta Serna, Art Malik, Victor Schefé, Dejan Cukic, Paul Brennen, Scott William Winters, Michael Fitzgerald, Andrew Hawley, Karel Dobrý, Christian McKay, Valentina D'Agostino, Alejandro Albarracin, Stanley Weber, Babsie Steger, Thibaut Evrard, Rafael Cebrián, Petr Stuna, Mirosláv Táborský, Matt Di Angelo, Laura Fedorowycz, Sean Campion, Joseph Beattie, Andrea Sawatzki, Manuel Rubey, Predrag Bjelac, Vincent Carmichael, Josef Jelínek, Marc Duret, Antoine Cholet, Michelle Tate, Nicolás Belmonte, Adam Misík, Richard Southgate, Robert Polo, Marek Vasut, Petr Vanek, Peter Hosking, Marco Cassini, John Bradley, Elisa Mouliaá, Paloma Bloyd, Madalina Ghenea.
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Alemania-Italia; Atlantique Productions, Canal+, EOS Entertainment, ETIC Films. Emitida por: Canal+
GÉNERO: Serie de TV. Drama | Histórico. Siglo XV
SINOPSIS: Ambientada en el siglo XVI, la época de Da Vinci y Miguel Ángel, del arte renacentista y de unos avances intelectuales sin precedentes. Pero fue también la época de Maquiavelo, de la anarquía generalizada, la guerra incesante y una depravación sin límites. Era la época en la que El Vaticano era el árbitro de los conflictos entre reinos e imperios. Y en El Vaticano había un hombre, Rodrigo Borgia, que luchaba por llegar a ser el Papa de Roma. Su nombre se convirtió en sinónimo de crueldad, y su Pontificado es recordado como el capítulo más infame de la historia de la Iglesia Católica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión.