Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

Día De Internet

El próximo 17 de mayo el mundo celebra una vez más el Día de Internet y, como Director de la Comisión de Entrepreneurs en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, intenté sintetizar su evolución en contexto con otros medios, para tener una real dimensión sobre dónde estamos y qué podemos esperar de Internet.



¿De dónde partimos y hasta dónde llegamos?

Quienes participamos en el desarrollo de la Red por más de una década, aun recordamos la necesidad de explicar qué era Internet allá por el año 2000. Hoy pareciera que ya nadie necesita una definición para esta “red mundial de computadoras interconectadas”, pero sigue siendo muy útil ponerla en contexto.

La potencialidad de las redes está lejos de haber nacido en este siglo, o en esta era. Trescientos años antes de Cristo los romanos ya comenzaban la construcción de la Via Appia, para continuar con la Via Agrippa, Domitia, Egnatia y así tejieron la primera red hasta gestar el concepto de que “todos los caminos conducen a Roma”. Esta red que trasladaba mercaderías, ejércitos y riqueza mostró cómo el imperio podía utilizarla para extender su cultura y dominación.
Algunos siglos después y más cerca nuestro, los Incas construían su Camino logrando los mismos propósitos. Y después de la Revolución Industrial, los norteamericanos aplicarían la misma estrategia con su red ferroviaria.
El poder de la redes para extender lazos culturales y comerciales se ha ido comprobando desde los orígenes de nuestra civilización, pero veamos cómo evolucionó en las redes de comunicación.

Una métrica mundialmente difundida es el tiempo que requiere un medio para llegar a los 50 millones de usuarios. Si escuchamos las primeras emisiones de radio a principios del siglo XX, tuvimos que hacerlo por 38 años para estar escuchando junto a 50 millones más. Quienes vieron el nacimiento de la televisión durante la Gran Depresión, esperaron 13 años para cruzar la marca de los 50 millones de televidentes, y 60 años para que sus emisiones cubran al mundo entero. En cambio, el servicio de conexión por cable sólo tardó 6 años en alcanzar esos usuarios. Si no los sorprende que en sólo 4 años Internet ya pasara los 50 millones de usuarios conectados, quizás lo haga el iPod que demoró 3 años, Facebook que lo hizo en 2, o YouTube que lo alcanzó en 10 meses y Google+ en sólo 4.

Es redundante destacar el crecimiento exponencial que tienen las nuevas redes de comunicación tecnológicas para lograr su masividad. Probemos aumentando la métrica a 150 millones de usuarios: el teléfono tardó 89 años, mientras que la televisión apenas 38, la telefonía celular 14 años, pero el iPod la mitad, 7, y Facebook sólo 5 años.
Un resultado similar obtendremos si analizamos cuánto tardaron estos medios en obtener su primer billón de dólares en inversión publicitaria: La radio demoró 45 años, la televisión llegó en 10, el cable en 7 años e Internet lo logró en sólo 3.

Hoy calculamos que 7.000 millones de almas circulan por nuestro planeta, un tercio de ellas están conectadas a Internet, y 800 millones muestran sus vidas en Facebook. En Latinoamérica la penetración de Internet supera el promedio con 236 millones de usuarios.

Acorde al Estudio de Comercio Electrónico en Argentina que presentara la CACE, nuestro país pasó de 3,7 millones de usuarios en año 2001, a 30,5 millones en el 2011. Observando que en el año 2001 sólo el 10% de ellos realizaban transacciones en línea, mientras que en el 2011 llegan al 29,5%.
Algo similar se observa en los enlaces a Internet, que pasaron de 130.000 en el año 2001, a 5.700.000 conexiones en 2011, siendo casi en su totalidad de banda ancha.

Nuestro país tiene un 74% de habitantes devenidos en usuarios de la Red, ocupando el primer lugar en la región que sólo llega al 40,7% en promedio, y a su vez muy por encima del promedio mundial de 30,2%. Se espera que esta ventaja se acreciente aun más, producto de los programas Argentina Conectada y Conectar Igualdad.

El año pasado el comercio electrónico en la Argentina alcanzó ventas por 11.593 millones de pesos, creciendo un 49,5% respecto al año 2010. Estimativamente, representa el 8,3% de las ventas on-line en Latinoamérica.
Una característica significativa que revela el estudio es que 3 de cada 4 usuarios de Internet consultan en la Web y comienzan allí su proceso decisor de compras, aunque no todos terminen en ese ámbito. Si contamos este momento como determinante, las ventas definidas en Internet superan los 100 mil millones de pesos.

Las empresas consultadas estimaron para este año un crecimiento del 41% respecto al monto facturado por comercio electrónico en el 2011. Sin embargo, la realidad suele superar las estimaciones en este rubro, donde el promedio de incremento interanual ha sido en los últimos 5 años del 48%, y el crecimiento acumulado entre el año 2006 y fines de 2011 es del 504%.

Cuando comencé a trabajar en el desarrollo Web oía con frecuencia a los gurús que vaticinaban cifras y escenarios a 10 o 25 años, el vértigo de su crecimiento hoy nos dificulta imaginar cómo será el mundo en apenas 5 años, pero mucho más difícil es imaginar un mundo sin Internet.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión.