Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

Internet Al Rescate

Esta semana asistí a una conferencia organizada por Internet Society | Capítulo Argentina, que versaba sobre el “Presente, Futuro y Desafíos de la Internet para Todos”. Ya en el título se incluye el altruista leit motiv de la ONG –Internet para todos– y no menos elevados fueron los conceptos de algunos disertantes, que distraídamente encendieron un par de enlaces sinápticos en mí (porque decir que pensé sería presumido) los cuales comparto, por su infrecuencia.

Los medios de comunicación nos han educado en el concepto que, debatir o confrontar ideas es lo que hacen los panelistas en los programas de chimentos, exponer conceptos son las declaraciones de los futbolistas al finalizar un partido, y consensuar propuestas es la noble tarea que nos exhiben nuestros políticos cuando los contemplamos en el parlamento. Pues bien, es muy reconfortante reconocer que en un ámbito conformado por personas del riñón de Internet, el nivel de discernimiento está muy por encima del promedio del dirigente que hemos estereotipado a través de los rayos catódicos.

Anteponer los Derechos Humanos (como privacidad, libertad de expresión y acceso a la información) a otras iniciativas regulatorias que pretendieron cuidar el negocio del royalty o las tendencias siempre vigorosas de los gobiernos por el “control” de las cosas, conformaron parte las exposiciones del Sr. Raúl Echeberría (Director Ejecutivo de LACNIC) o la Ing. Olga Cavalli (representando al Ministerio de Relaciones Exteriores), que también recordó el concepto expresado por el presidente Barack Obama –en el llamado Paquete de Estímulo– donde destaca los beneficios económicos que perciben los norteamericanos gracias a la conectividad (de banda ancha). Mencionar el fracaso de la Ley Hadopi, sometida por los derechos constitucionales de los franceses fue algo tranquilizador. Diferenciar entre el concepto inalcanzable de la “seguridad” (por absoluto) y la “administración del riesgo” se sumó a las manifestaciones del Dr. Ricardo Sáenz (Fiscal Gral. Cámara Correccional y Criminal de CABA) que mostró otro costado del Poder Judicial. Pero quizás lo más inspirador fue un comentario de Dr. Raúl Palenque (Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos MRECIC) que rescató el concepto del Ágora de Atenas, piedra angular de la Democracia que hoy conocemos, comparándola con el flujo de ideas y libertades que hoy tienen los ciudadanos gracias a la gran Red. Acaso la Internet ha nacido para rescatar a nuestra Democracia…, me sirvo otra copa y les cuento.

Sergio Marino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión.