Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

La Radio MAK

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

Santa Evita [****]
Jefa Espiritual de la Nación

Según dicen, en algunos ámbitos uno se gana el respeto enfrentando los mayores desafíos, claro está que siempre existe el riesgo de que ese camino a la gloria termine en tu destrucción. Por suerte, este es un caso de éxito y por eso me saco el sombrero ante la valentía de interpretar a un ícono inmortal de los argentinos y argentinas, y haberlo logrado muy dignamente.

En 1995 Tomás Eloy Martínez edita la novela Santa Evita, un best seller que mixtura hechos reales y ficcionales sobre la vida y muerte de María Eva Duarte de Perón. Sobre la base de una sólida biografía, se colorea con mitos o quimeras -según a quién le preguntes- y se construye así una novela que deslumbró a millones de personas en múltiples idiomas.
Eloy Martínez, además de escritor, guionista de cine y ensayista, fue un renombrado periodista. Algunos lo recordamos como el primer director periodístico de Telenoche. Quizás esa pasión alumbró a Mariano Vázquez, el protagonista de una heroica investigación periodística que descubre los múltiples y tenebrosos destinos por los que pasó el cuerpo de Evita después de ser embalsamada. Con este recurso, Eloy se da el gusto de interpretar su propia ficción.

Es importante tener esto en mente antes de ver la miniserie “Santa Evita”, ya que la misma no es una biopic de la vida de Eva, ni del periplo posterior a su muerte, sino una notable adaptación de la novela ficcional de Eloy Martínez, y como en ella hay datos históricos y construcciones literarias que sólo apuntan a enriquecer la trama.
En cada reseña cuando se escribe “adaptación” el predictivo te aconseja explicar que ningún libro sirve como guión fiel de una película o serie, y por lo tanto esa transformación da lugar a licencias, a veces más generosas y otras menos, pero siempre inevitables y que el lector de la novela tendrá que saber apreciar al verla en TV.

Superado este extenso disclaimer pasemos a lo nuestro. La miniserie distribuida por Star+ y producida por Salma Hayek en 7 capítulos fue dirigida por el colombiano Rodrigo García [Nine Lives (2005), Amor de madres (2009), En terapia (2008)] y el actor, guionista y director argentino Alejandro Maci [El impostor (1997), Los que aman, odian (2017), En terapia (2012)]. El guión quedó en manos de Marcela Guerty [El hombre de tu vida (2011), Padre Coraje (2004), Culpables (2001)] y Pamela Rementería [El armario (2000), Hoy (2004), Mi fiesta de casamiento (2006)]. 
Y la música, que resalta los sabores como los buenos aderezos, estuvo a cargo de Federico Jusid, ¿quién si no? el hijo del reconocido director de cine Juan José Jusid y la actriz Luisina Brando, que es compositor, pianista y director de orquesta, pero ha compuesto partituras para más de sesenta largometrajes y una treintena de series de televisión, como Misconduct (2016), Kidnap (2017), o la galardonada El secreto de sus ojos (2009).

El elenco lo encabeza la siempre bella Natalia Oreiro en su mejor performance actoral. La mitad de la batalla se ganó cuando encontró el coraje de encarnar a la Jefa Espiritual de la Nación, un desafío mayúsculo que habían atravesado desde Nacha Guevara, Esther Goris, Julieta Díaz, Laura Novoa, Elena Roger y Flavia Palmiero, hasta las internacionales Christiane Krüger, Faye Dunaway, Christina Aguilera o Madonna, con muy dispares resultados.
Al periodista Mariano Vázquez lo interpreta Diego Velázquez, un revelador actor marplatense que conocimos cuando protagonizó la miniserie Los siete locos y los lanzallamas, basada en la obra de Roberto Arlt y emitida por la TV Pública. Al General lo personifica Darío Grandinetti [Hable con ella (2002), Relatos salvajes (2014), Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997)] que lo interpreta con un desempeño sobrio, donde no se luce pero tampoco opaca.
Y después sumamos al español Francesc Orella, a quien conocimos como profesor de filosofía en Merlí, o presidente del Barça en Sueño bendito, y ahora da vida al doctor Pedro Ara, responsable de la conservación del cuerpo de Evita. Y a Diego Cremonesi, que venía dejando grandes aportes en otras series como Nafta Súper, Un gallo para Esculapio, El marginal y Monzón, y acá interpreta “al loco” Mayor Eduardo Arancibia de manera hipnótica.
Para el final dejé al siniestro Teniente Coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, ex edecán de Eva y captor de su cadáver a pedido de Pedro Eugenio Aramburu, que en esta adaptación es encarnado por Ernesto Alterio [El otro lado de la cama (2002), Infancia clandestina (2011), Los lobos de Washington (1999)], alguien que hace tiempo superó el estatus de “hijo de…” para convertirse en un actor talla internacional.

Como verán me esforcé mucho por no spoilear nada de esta joyita que invito a todos y todas para que disfruten. Creo que es una Muy Buena [****] miniserie que estuvo a la altura del desafío.


Santa Evita 👆 S01E01 - Esa mujer

Santa Evita 👆 S01E02 - Cuatro tumbas para Eva

Santa Evita 👆 S01E03 - Gracias por existir

Santa Evita 👆 S01E04 - Una esposa perfecta

Santa Evita 👆 S01E05 - Puppé

Santa Evita 👆 S01E06 - Persona

Santa Evita 👆 S01E07 - Santa Evita
Ayuda
Ayuda

Bajar la Serie

TÍTULO ORIGINAL: Santa Evita
AÑO: 2022
DURACIÓN: 45 min.
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Rodrigo García, Alejandro Maci
GUIÓN: Pamela Rementería, Marcela Guerty. Novela: Tomás Eloy Martínez
MÚSICA: Federico Jusid
FOTOGRAFÍA: Félix Monti
REPARTO: Natalia Oreiro, Diego Velázquez, Francesc Orella, Gaby Ferrero, Diego Cremonesi, Ernesto Alterio, Damián Canduci, Darío Grandinetti, Guillermo Arengo, Jenni Merla, Eugenia Alonso, Carolina Costas, Julieta Vallina, Iván Moschner, Héctor Díaz.
PRODUCTORA: Buena Vista Original Productions, Non Stop, Ventanarosa Productions. Productor: Salma Hayek. Distribuidora: Star+, Disney+
GÉNERO: Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Biográfico. Años 50
SINOPSIS: La serie sigue la intrigante historia de la primera dama de Argentina, Eva Perón, tras su muerte por cáncer a los 33 años, en 1952. Y cómo sus restos embalsamados, tras ser velados ante millones de personas, fueron secuestrados por la dictadura militar en 1955.

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Fotografía, dirección, maquillaje y vestuario Impecable, la actuación de Ernesto Alterio sublime, los demás estupendos, el Perón de Darío no me gustó mucho… es en General Maravillosa…. Gracias Nagus

      Borrar
    2. Gracias compañero por tu generosidad y esfuerzo para compartir esta serie con todas y todos

      Borrar
    3. excelente. Gracias, Sergio.

      Borrar
    4. Excelente. Muchas gracias por compartirlo compañero

      Borrar
    5. Me encantó, aunque vibré mucho más con el libro. Ernesto Alterio, increíble. Gracias por compartirla!

      Borrar
    6. Gracias x compartir. Me gustaron más los últimos capítulos que los primeros. Los protagónicos impecables. Algunos secundarios dejaron bastante que desear.

      Borrar
    7. Impecable. Producción, edición, personajes. Había leído el libro y obviamente no es lo mismo, pero es muy bueno ver que se pueden hacer ficciones de mucha calidad en Argentina.
      Gracias Sergio por compartirlo. Saludos.

      Borrar
    8. Hola, me gustó mucho sobre todo Alterio y Cremonesi y la ambientación del 71 se ve muy real. Me atrapó el suspenso.
      Te quiero agradecer que compartas la serie tan generosamente. Mil gracias! Abrazo 🤗

      Borrar
  2. Me gustó mucho ,sobre todo como se rosquea para conseguir una ley .También me gustó la
    fascinación-odio que esta marcada en el personaje de Mori . EXCELENTES ACTUACIONES y dirección .,producción muy cuidada,sobrectodo vestuario .Es llamativa la delgadez de la Oreiro en el momento final de la vida de Evita .Ml gracias Nagusin por permitirme verla (Mabel (

    ResponderBorrar
  3. Gracias Nagus por tu generosidad. Las actuaciones son increíbles.

    ResponderBorrar
  4. Excelente!!! Gracias compañero Nagus por compartirla, Natalia está increíble, grandes actuaciones en general, la música es un capítulo aparte: sublime, emocionante. Los canallas aún están entre nosotros, son herederos del odio a Perón y Evita.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Nagus por compartirla. Habia leido el libro. Pero muchos recuerdos dolorosos vinieron a mi cabeza xq mi vida esta muy ligada a Evita. Llore mucho. Sigo sin entender tanta crueldad. Tanto odio pasado y presente.Le debemos tanto! Mil gracias

    ResponderBorrar
  6. Muchísimas gracias Nagu por poner a nuestro alcance esta joya. Quedé muy impresionado por la calidad y detalles de la producción en general, vestuarios, fotografía, locaciones, etc. En cuanto a las as actuaciones destacando Ernesto Slterio, Natalia Oreiro y el loco interpretado por Cremonesi. Toda una joya. De nuevo, gracias.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por compartir esta maravilla.
    Leí el libro hace mucho pero esta historia me sigue conmoviendo.
    La serie : un lujo...actuaciones, técnica,recreación de época...impecable!!!

    ResponderBorrar
  8. Conmovedora, excelente. Me encantó. Tierno el Peron de Grandinetti, me gusto y también me gusto Natalia. Quizás un poco liviano el 17 de octubre visto desde la Rosada. Imagino que las reacciones han sido más fuertes. Gracias compañero por compartirla

    ResponderBorrar

Me gustaría conocer tu opinión.