Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

The Newsroom [*****]
Libertad de prensa o libertad de empresa

Nuestro querido Platón tenía una especial inquina por quienes él había bautizado como “doxóforos”: «aquellos cuyas palabras en el Ágora van más rápidas que su pensamiento». Despreciaba a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de sabiduría, un medio de lucro personal o de ascendencia social.
El concepto de Doxa (δόξα) lo tomó de Parménides, que distinguía con esa palabra griega al conocimiento fenoménico, o sea, la opinión que comprendía una conjetura y una creencia. A diferencia de la “episteme” que se traduce en estos tiempos como el conocimiento científico. Existe una relación entre la doxa y la episteme explicada a través de la alegoría de la caverna.

¿Se imaginan a Platón viendo un noticiero de nuestra televisión? ¿Cómo calificaría a nuestros periodistas, columnistas, panelistas, “opinólogos”?
De eso trata The Newsroom, su creador Aaron Sorkin (el padre de Sports Night, de Studio 60 on the Sunset Strip, y de la magistral The West Wing), cuando la pensó se titulaba “More as this story develops” (a medida que se desarrolla esta historia), y en ese concepto resume lo que intentó plasmar. Cómo evoluciona una historia hasta llegar a ser la noticia que consumimos en pantalla, cómo y dónde nació, quién la alimentó, la influyó y moldeó acorde a su ideología e intereses. Los hilos de las noticias, y los dedos que se mueven en ambas puntas.

Más allá de algunas excelente interpretaciones -como Jeff Daniels que ganó su Premio Emmy al Mejor Actor Dramático por esta serie, la noche antes de comenzar a filmar Tonto y Retonto 2 (2014)- el condimento más sabroso es su permanente intervención con hechos y noticias reales que no le ahorraron críticas y serios problemas.
Para investigar el mundo de las noticias detrás de cámara, Aaron Sorkin había aprovechado su invitación en Countdown con Keith Olbermann en 2010 para observar la producción del programa, y también pasó tiempo siguiendo a Hardball con Chris Matthews y otros programas en Fox News y CNN. También contrató consultores de medios en el Partido Conservador para la segunda temporada, que colaboraron representando "el espectro ideológico".
El personaje "Margaret 'Maggie' Jordan" se basó en la vida real Margaret Judson, una fuente interna de MSNBC que comenzó con una página de NBC y se abrió paso en sala de redacción. Judson también trabajó con el equipo de redacción como consultor especial.

Sorkin agrega detalles para mantener los ojos atentos, que se agradecen y disfrutan. Leona Lansing, interpretada elegantemente por Jane Fonda, es un personaje (CEO de un conglomerado de medios) no muy diferente de Ted Turner, el tercer esposo de Fonda (de 1991 a 2001). En el primer episodio en el que aparece Fonda, otros personajes tienen una conversación donde comparan el "Tea Party" de los años 2010, y los "leftist radicals" de los años 60, y uno de los nombres mencionados como un radical de izquierda es "Hayden", en referencia a Tom Hayden, el segundo esposo de Fonda (de 1973 a 1989). Y así, también incluye numerosos crossovers con sus otras series.

Si tenés a The West Wing en la mesita de luz, esta serie es de consumo obligatorio. Si te gusta la política, o entender cómo intervienen en ella los medios de comunicación, no entiendo cómo no la viste ya. Son sólo tres temporadas de una Muy Buena [*****] serie.


The Newsroom 👆 S01E01 - We Just Decided To

The Newsroom 👆 S01E02 - News Night 2.0

The Newsroom 👆 S01E03 - The 112th Congress

The Newsroom 👆 S01E04 - I'll Try to Fix You

The Newsroom 👆 S01E05 - Amen

The Newsroom 👆 S01E06 - Bullies

The Newsroom 👆 S01E07 - 5-1

The Newsroom 👆 S01E08 - The Blackout - Part 1 Tragedy Porn

The Newsroom 👆 S01E09 - The Blackout - Part 2 Mock Debate

The Newsroom 👆 S01E10 - The Greater Fool

The Newsroom 👆 S02E01 - First Thing We Do, Let's Kill All the Lawyers

The Newsroom 👆 S02E02 - The Genoa Tip

The Newsroom 👆 S0203 - Willie Pete

The Newsroom 👆 S02E04 - Unintended Consequences

The Newsroom 👆 S02E05 - News Night With Will McAvoy

The Newsroom 👆 S02E06 - One Step Too Many

The Newsroom 👆 S02E07 - Red Team III

The Newsroom 👆 S02E08 - Election Night, Part 1

The Newsroom 👆 S02E09 - Election Night Part 2

The Newsroom 👆 S03E01 - Boston

The Newsroom 👆 S03E02 - Run

The Newsroom 👆 S03E03 - Main Justice

The Newsroom 👆 S03E04 - Contempt

The Newsroom 👆 S03E05 - Oh Shenandoah

The Newsroom 👆 S03E06 - What Kind of Day Has It Been
Ayuda
Ayuda

Bajar la Serie

TÍTULO ORIGINAL: The Newsroom
AÑO: 2012
DURACIÓN: 50 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Aaron Sorkin (Creator), Alan Poul, Greg Mottola, Lesli Linka Glatter, Jeremy Podeswa, Anthony Hemingway, Joshua Marston, Alex Graves, Carl Franklin, Paul Lieberstein, Jason Ensler, Julian Farino, Daniel Minahan
GUIÓN: Aaron Sorkin, Brendan Fehily, Corinne Kingsbury, Ian Reichbach, David Handelman, Dana Ledoux Miller, Matthew Lopez, Camilla Blackett, Adam R. Perlman, Elizabeth Peterson, John Musero, Michael Gunn, Alena Smith
MÚSICA: Alex Wurman, Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Todd McMullen, Barry Ackroyd
REPARTO: Jeff Daniels, Emily Mortimer, John Gallagher Jr., Alison Pill, Thomas Sadoski, Dev Patel, Olivia Munn, Sam Waterston, Chris Chalk, John F. Carpenter, Trieu Tran, Margaret Judson, Adina Porter, Charlie Weirauch, Thomas Matthews, Grace Gummer, Wynn Everett, Riley Voelkel, Chris Messina, Marcia Gay Harden, David Harbour, Jane Fonda, Kelen Coleman, Sarah Scott Davis, Constance Zimmer, Hamish Linklater, Hope Davis, Terry Crews, Chasty Ballesteros, Joel Johnstone, Victoria Garcia-Kelleher, B.J. Novak, Andy Wagner, Nick Gehlfuss, David Krumholtz, Marque Richardson, Aya Cash, Stephen Henderson, Jon Tenney
PRODUCTORA: HBO
GÉNERO: Serie de TV. Drama | Televisión. Periodismo
SINOPSIS: Serie que muestra los entresijos de una importante cadena de televisión por cable, centrada en la redación y en la parte de una TV que no ven los espectadores. Los protagonistas son un veterano presentador (Jeff Daniels), la nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer) y otros miembros del equipo.

5 comentarios:

Me gustaría conocer tu opinión.