Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

Counterpart [****]
¿Le gustaré a mi otro yo?

Contarles sobre esta serie me lleva al motivo, o al menos uno de los motivos que me tiene acá, cansado y de trasnoche, compartiendo archivos con ustedes en Internet.
Como ya comenté alguna vez, el libre albedrío es un concepto mucho más restringido y chiquito de lo que te venden en las redes sociales con frases motivacionales. Uno no puede desear o elegir lo que no conoce. Como en la mayoría de los ámbitos cotidianos, sólo elegimos en el menú que alguien -siempre más poderoso- nos preparó previamente, sesgado por sus gustos y principalmente sus intereses.
Por eso veo la predominancia de las plataformas de contenidos como un peligro, lejos de facilitarnos el acceso terminan restringiendo tu llegada al producto (películas, música, información… etc.) que hubieras preferido consumir.

La serie en cuestión es creación de Justin Marks, un escritor que como único pergamino presentaba una adaptación en el guión de The Jungle Book (El Libro de la Selva, 2016) para Disney. La producción es encargada por Starz, un canal de televisión premium estadounidense, que a diferencia de HBO y Showtime, no tiene señales internacionales o empresas de cable que distribuyan sus contenidos. Quizás por eso, y a pesar de estar protagonizada por J.K. Simmons (ganador del premios Óscar al Mejor Actor de Reparto en 2014 por Whiplash), para enterarme de la existencia de Counterpart tuve que esperar a que me lo cuente mi primo.

El planteo argumental es una ucronía donde coexisten dos mundos paralelos, exactamente iguales, que se crean a partir de un accidente científico detrás de la cortina de hierro, en la Alemania Oriental de 1987. A partir de ese momento comienza un experimento social donde veremos las divergencias que se generan -al estilo Efecto Mariposa- entre ambas sociedades, donde todos y todas tenemos un otro yo del otro lado. Eso nos dejará lugar para planteos filosóficos sobre la autodeterminación del ser humano, una trama compleja de espionaje entre ambos mundos, y las relaciones interpersonales que siempre son difíciles, y ahora lo son doblemente con dos familias, dos ámbitos laborales y dos “yo”.

En cada capítulo -que lleva el nombre de una canción- se muestra en la secuencia de apertura una referencia al juego chino Go creado hace más de 4000 años, una alusión clara a la estrategia que se representa en el thriller. A lo largo de la serie, a las patentes de los autos alemanes en el "otro lado" les falta el símbolo de la UE, y los billetes son marcos alemanes en lugar de euros, lo que demuestra que la Unión Europea nunca existió en el mundo alternativo. Un mundo que, curiosamente, sufrió una pandemia que diezmó el 7% de su población, dejando a los sobrevivientes con el uso de barbijos y la reticencia a darse la mano, a pesar de haberse filmado entre el 2016 y el 2017. ¿Premonición?

La producción de la serie se contrató por dos temporadas de 10 capítulos cada uno. Su trama está pensada en ese parámetro y hay que darle un poco de tiempo para comenzar a engranar con su argumento (5 episodios mínimo). Posteriormente no se renovó con una explicación insólita, el Director de Operaciones de Starz, Jeffrey Hirsch, dijo que no habría una tercera temporada por ser una serie “muy masculina”. 
Las declaraciones de Hirsch fueron: “Counterpart fue una gran serie, tuvimos excelentes socios en MRC y Justin Marks, un gran escritor, pero fue una serie muy complicada, una serie muy masculina. Cuando contratamos la producción y nos comprometimos a hacer dos temporadas, aún no habíamos profundizado esta estrategia de ser un canal femenino premium”. Agregando: “Cuando consideras renovar un programa, realmente debe servir al público femenino principal, y si no se hace, necesitamos encontrar algo más. Si no se ajusta a nuestra estrategia central, no lo haremos”.
Lo insólito de la argumentación no se basa en que no coincida en absoluto (que no lo hago) sino que las primeras reacciones fueron de sus protagonistas femeninas, que interpretan mujeres completamente independientes y empoderadas, más allá de la sobra de cualquier hombre en la serie. Un ejemplo es Nazanin Boniadi que inmediatamente twitteó: Hmmm ... #OliviaWilliams, #SaraSerraiocco, #BettyGabriel y yo pudimos interpretar a algunas mujeres complejas, multifacéticas y rudas que existían por derecho propio y no solo para servir a los hombres que las rodeaban. Ojalá me encontrara con más guiones con roles femeninos tan convincentes como los de #Counterpart

Cruzo los dedos para que alguna productora quiera regalarnos muchas temporadas más de esta Notable [****] serie.


Counterpart 👆 S01E01 - The Crossing

Counterpart 👆 S01E02 - Birds of a Feather

Counterpart 👆 S01E03 - The Lost Art of Diplomacy

Counterpart 👆 S01E04 - Both Sides Now

Counterpart 👆 S01E05 - Shaking the Tree

Counterpart 👆 S01E06 - Act Like You've Been Here Before

Counterpart 👆 S01E07 - The Sincerest Form of Flattery

Counterpart 👆 S01E08 - Love the Lie

Counterpart 👆 S01E09 - No Man's Land (1)

Counterpart 👆 S01E10 - No Man's Land (2)

Counterpart 👆 S02E01 - Inside Out

Counterpart 👆 S02E02 - Outside In

Counterpart 👆 S02E03 - Something Borrowed

Counterpart 👆 S02E04 - Point of Departure

Counterpart 👆 S02E05 - Shadow Puppets

Counterpart 👆 S02E06 - Twin Cities

Counterpart 👆 S02E07 - No Strings Attached

Counterpart 👆 S02E08 - In from the Cold

Counterpart 👆 S02E09 - You to You

Counterpart 👆 S02E10 - Better Angels
Ayuda
Ayuda

Bajar la Serie

TÍTULO ORIGINAL: Counterpart
AÑO: 2017
DURACIÓN: 60 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Justin Marks (Creador), Jennifer Getzinger, Alik Sakharov, Stephen Williams, Lukas Ettlin, Kyle Patrick Alvarez, Charlotte Brändström, Hanelle M. Culpepper, Morten Tyldum, Charles Martin, Justin Marks
GUIÓN: Amy Berg, Justin Marks
MÚSICA: Jeff Russo
FOTOGRAFÍA: Luc Montpellier, Martin Ruhe
REPARTO: J.K. Simmons, Harry Lloyd, Nazanin Boniadi, Olivia Williams, Sara Serraiocco, Kenneth Choi, Ulrich Thomsen, Nicholas Pinnock, Bernhard Forcher, Nolan Gerard Funk, Junes Zahdi, Piotr Adamczyk, Jacqueline Bisset, Mads Black, Flula Borg, Marco Khan, Ilean Almaguer, Guy Burnet, Bjorn Johnson, Ken Duken, Stefan Kapicic, Tina Masafret, Rahul Parikh, Rudy Dobrev, Michael Finder, Christian Janner, Valeriya Matveeva, Anthony Molinari, Eddie Perez, Ingo Rademacher, Stephen Rea, Richard Schiff, Lotte Verbeek, Marko Jankovic, Boyan Deam, London Kim, Sope Aluko, Shani Atias, Erik Aude, Samuel Baca, Kathrin Beck, Andreas Beckett.
PRODUCTORA: Fireglory Pictures, Anonymous Content, Gilbert Films, Studio Babelsberg (Emitida por: Starz)
GÉNERO: Serie de TV. Thriller. Ciencia ficción. Drama
SINOPSIS: 2 temporadas. 20 episodios. Cuando Howard descubre que su organización oculta el acceso a una dimensión paralela se ve envuelto en un mundo de intriga, donde la única persona en quien puede confiar es su "otro yo" de esta nueva dimensión.

10 comentarios:

  1. Serie espectacular, que da para al menos 3 temporadas más... me quedé re manija! Gracias x compartirla!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena Nagus, gracias la terminé de ver ahora, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Jorge, me pone bien saber que disfrutan de las series que disponemos acá.
      Saludos,

      Borrar
  3. Super. No suelo ver ciencia ficcion, pero esta me atrapo. Buenos actores y excelente guion. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado.
      La ciencia ficción (cuando el libro es interesante y no son sólo efectos especiales) te permite pensar otras realidades, o la misma realidad desde otros puntos de vista. Es un lindo ejercicio.

      Borrar
  4. Gracias Nagus, espectacular esta serie! beso

    ResponderBorrar
  5. Genial la serie Nagus. Da para otra temporada mínimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me pareció lo mismo. Y es impresionante ver dos mundos paralelos, donde uno pasó por una pandemia y el otro no, imaginados antes de esto que estamos viviendo.

      Borrar

Me gustaría conocer tu opinión.