Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

Patria [*****]
Agur

La Segunda Guerra Mundial comenzaba su fin, y en el antiguo palacio imperial de Livadia, en Yalta, una ciudad de la República de Crimea a orillas de la costa septentrional del mar Negro, se reunieron Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt para negociar cómo repartirían los pedazos del mundo sobreviviente y dar comienzo a la Guerra Fría. En esa ocasión, el 4 de febrero de 1944 Churchill citó a George Orwell, autor de 1984, diciendo: "Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que existe otra historia, la verdadera".
Por aquel entonces, quizás unos años después, el siempre polémico y provocador filósofo, escritor y activista político francés Jean-Paul Sartre dijo: “Entre la guerra y el terrorismo, sólo hay una diferencia de presupuesto”. 

Esto siempre me llevó a la ucronía de imaginar cómo se escribiría la historia de Robespierre si finalmente no se hubiera podido tomar la Bastilla, o la de Lenin si el Zar Nicolás II hubiera prevalecido en aquel octubre, o la de Mao, la de Castro, la de Washington, o sin ir tan lejos, cómo se recordaría a Mariano Moreno, a Manuel Belgrano -incluso a Cornelio Saavedra- si en mayo de 1810 no se hacían del poder en nuestro cabildo. O peor aún, si ese intento se prolongaba por dos o tres décadas, atentando contra el Gobierno Real en la colonias, cometiendo errores y abusos que se justificaban por los errores y abusos del enemigo, radicalizando posiciones de uno y otro lado, tomando venganzas, matando hermanos… entrando en caminos tan injustificables como imperdonables e inconducentes.

El peor pecado de una revolución es perderla, y aún peor si la perdés en el tiempo. Quienes podrían haber entrado en la historia como héroes, serán mencionados en los titulares del diario oficial como golpistas, terroristas o simples asesinos desquiciados. Y quizás terminen siendo algo parecido, pero como sólo el ganador escribirá la historia… “los otros” serán el terrorismo de bajo presupuesto llamado Sendero Luminoso, Ejército Republicano Irlandés (IRA), o la Euskadi Ta Askatasuna más conocida como ETA. 
Esta serie nos cuenta la historia de los años de plomo en Euskadi, especialmente después de la muerte de Franco cuando se cometieron el 95% de los asesinatos en el País Vasco, y hasta el 2011 cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Y lo hace condensando la historia en el atentado a un empresario vasco, mostrando cómo esas esquirlas alcanzan a cada familiar de la víctima, y del victimario. 

Patria (un excelente título) es una adaptación del libro homónimo de Fernando Aramburu, editado en el 2016 con gran éxito. Un logro que debemos agradecer a HBO y a Aitor Gabilondo, creador de ficción audiovisual español, con series como El Príncipe, Allí Abajo y Vivir sin Permiso

Patria es una serie que debemos ver por varios motivos: 
  • Primero porque es parte de nuestra historia, cuando no de nuestro presente. Difícilmente haya algún lugar en el mundo que no haya vivido el “terrorismo” en suelo propio o de sus vecinos. Si por tu edad no te tocó sufrirlo, es algo que se debe conocer.
  • Se debe ver porque la puesta en escena es excepcional, la ambientación te lleva a un pueblo imaginario de la Euskadi profunda. Su tono levemente sepia que te pone en época y una lluvia persistente propia de esa geografía. Un ritmo apenas cansino que resalta la opresión del ambiente, acompañado por una música que te conduce sin protagonizar.
  • Como la historia transcurre a lo largo de un par de décadas, la transformación de los actores y actrices en el tiempo es crucial para darle verosimilitud a los personajes. Es destacable lo que han logrado en esta materia, el maquillaje y vestuario te permite identificar el punto en la línea de tiempo donde han parado sin necesidad de más pistas.
  • Tiene un elenco destacable, encabezado por dos mujeres que subrayan el matriarcado del pueblo. Elena Irureta que interpreta a Bittori, y la actriz cómica Ane Gabarain que encarna a Miren, ambas hacen un excelente trabajo -sostenido por el resto del elenco- con una mención especial para Loreto Mauleón, que ganó el Premio Feroz como mejor actriz de reparto por su aporte. Convocar a un elenco vasco para interpretar esta historia es un gran acierto de sus realizadores.
  • Si bien vas a empatizar más con unos que con otros, no es una serie maniqueísta, no va a resumir la trama entre buenos y malos, al menos no lo hará por vos. Los personajes son realistas, creíbles en sus debilidades, mezquindades, flaquezas y cobardías propias de quienes están viviendo esa historia extrema de violencia, en un pueblo chico tomado por el orgullo y el terror.
  • La trama de ocho capítulos finaliza en un acto mudo, que conmueve hasta al más vasco. 

En el 2020 la Madre Patria ya me había sorprendido con Antidisturbios y ahora lo vuelve a hacer, buena cosecha. Ambas series me cuentan la historia desde la vereda de enfrente a donde estoy parado, pero lo hacen bien. Es bueno incomodarse cuando la serie es Muy Buena [*****].


Patria 👆 S01E01 - Octubre Benigno

Patria 👆 S01E02 - Encuentros

Patria 👆 S01E03 - Últimas Meriendas

Patria 👆 S01E04 - Txato Entzun Pim Pam Pum

Patria 👆 S01E05 - El País de los Callados

Patria 👆 S01E06 - Patrias y Mandangas

Patria 👆 S01E07 - Pan Ensangrentado

Patria 👆 S01E08 - Mañana de Domingo
Ayuda
Ayuda

Bajar la Serie

TÍTULO ORIGINAL: Patria
AÑO: 2020
DURACIÓN: 55 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Aitor Gabilondo (Creador), Félix Viscarret, Óscar Pedraza
GUIÓN: Aitor Gabilondo. Novela: Fernando Aramburu
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Álvaro Gutiérrez, Diego Dussuel
REPARTO: Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Jon Olivares, Eneko Sagardoy, Iñigo Aranbarri, Javier Beltrán, Alvar Gordejuela, Nagore Aranburu, Manuel Morón, Alba Brunet, Jesús Gallo, Begoña Maestre, Bruno Martín, María Isabel Díaz, Marcel Borrás, Lander Otaola, Fernando Guallar, Mario Mayo, Patxi Santamaria, Johanna Wallmeier, Adolfo Fernández, Txema Blasco.
PRODUCTORA: HBO España, Alea Media. Distribuidora: HBO España
GÉNERO: Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Terrorismo. ETA
SINOPSIS: 8 episodios. Basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

4 comentarios:

  1. Es muy hermosa esta serie! Gracias por compartirla Nagus!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, es una muy linda serie e interesante para entender esa realidad.
      Saludos.

      Borrar
  2. Muchas gracias por subir esta serie!

    ResponderBorrar

Me gustaría conocer tu opinión.