Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

Valkyrien [****]
¿El "Breaking Bad" noruego?

El cine escandinavo hace mucho tiempo que ya no es algo “de culto”, sus seguidores somos legión y con las series queda en evidencia.
Escandinavia es una región del norte de Europa compuesta por los países nórdicos germánicos. Si comenzamos por Dinamarca, podemos mencionar a Ragnarok, Forbrydelsen, The Investigation y las inmejorables Borgen y la coproducción realizada con Suecia, Bron/Broen, de donde también son Kalifat, Millennium, Äkta Människor, Wallander, Jordskott, Jakten på en Mördare y The Hundred Code. Y finalmente llegamos a Noruega, que nos entregó Nobel, Kampen om Tungtvannet, Lilyhammer, Okkupert, Fremvandrerne y la excelente serie que hoy nos ocupa: Valkyrien.

La corporación de Radiodifusión Pública Noruega, o por sus siglas NRK, apuesta desde hace tiempo por el género “nordic noir”, y Valkyrien es una prueba de ello.
Una céntrica estación de subte en Oslo lleva el nombre de Valkyrien, y durante la guerra fría se convirtió en un búnker que da testimonio del temor que tenían a un ataque nuclear. A sus puertas hay una cafetería con el mismo nombre, que suele ser visitada por Leif - interpretado por Pål Sverre Hagen (más conocido por haber interpretado a Thor Heyerdahl en la película Kon-Tiki)- un apático funcionario municipal responsable del mantenimiento en las locaciones subterráneas de la capital noruega, y patológico paranoide apocalíptico que vive en el refugio, equipándolo para la inminente llegada del fin del mundo. 

Por otro lado está Ravn -interpretado por Sven Nordin (más conocido por actuación en la película Elling, nominada al Premio de la Academia.)- un cirujano prestigioso en el hospital de Oslo, que finge la muerte de su esposa ante la imposibilidad de conseguir que las instituciones médicas le permitan hacer unas pruebas no autorizadas para intentar salvarle la vida.

La conjunción de ambas situación deriva en la instalación de una clínica clandestina en la estación de Valkyrien, que permitirá un tratamiento experimental para la esposa de Ravn, y la atención de varios pacientes traídos por Leif, que no pueden acudir a la salud en términos legales por diferentes motivos. 

La calidad de filmación es muy buena, lo mismo que su música e imagen. El planteo de los personajes, sus conflictos, sus afectos, a pesar de resultarnos lejanos al perfil latino se muestran bien descriptos y empáticos. Pero la serie tiene una curiosidad, su creador y guionista principal deja la misma después del cuarto capítulo, pasando la trama a un nuevo grupo de escritores que definen el desenlace en los cuatro episodios restantes. Tengo la impresión que el creador original, hubiera construido un final diferente, pero eso ahora es contrafáctico. 

Lo mejor es juzgar por uno mismo, los y las invito a que lo hagan en esta serie Notable [****].


Valkyrien 👆 S01E01 - The Underground

Valkyrien 👆 S01E02 - Styx

Valkyrien 👆 S01E03 - Win Win

Valkyrien 👆 S01E04 - Pro Bono Publico

Valkyrien 👆 S01E05 - Teotwawki

Valkyrien 👆 S01E06 - Uxo

Valkyrien 👆 S01E07 - Post Mortem

Valkyrien 👆 S01E08 - SHTF
Ayuda
Ayuda

Bajar la Serie

TÍTULO ORIGINAL: Valkyrien
AÑO: 2017
DURACIÓN: 45 min.
PAÍS: Noruega
DIRECTOR: Erik Richter Strand
GUIÓN: Erik Richter Strand, Bjørn Ekeberg, Kathrine Valen Zeiner. Idea: Thomas Torjussen, Lars Gudmestad, Simen Svale Skogsrud
MÚSICA: Marius Christiansen
FOTOGRAFÍA: Johan-Fredrik Bødtker
REPARTO: Sven Nordin, Pål Sverre Hagen, Pia Halvorsen, Ellen Birgitte Winther, Mikkel Bratt Silset, Laila Goody, Joachim Rafaelsen, Ameli Isungset Agbota, Gine Cornelia Pedersen, Sajid Malik, Aurora Skageberg St Jernholm, Sven Henriksen, Martin Karelius Østensen, Camilla Frey, Hege Rohde, Christin Smit, Oddgeir Thune, Per Tofte, Frode Winther, Thomas Chr. Hansen, Svein Harry Hauge, Simon Norrthon, Hans Jacob Sand, Elias Ali, Nina Andreassen.
PRODUCTORA: Tordenfilm AS, Fridthjof Film. Emitida por: NRK 1
GÉNERO: Serie de TV. Drama | Medicina
SINOPSIS: Narra la historia de un prestigioso médico que busca la cura para la enfermedad terminal de su mujer, y para ello decide montar una clínica clandestina bajo tierra con la ayuda de uno de sus ex pacientes, obsesionado con el Apocalipsis... Ganadora de 3 premios Golden Screen, los galardones de la televisión noruega, ha sido definida como la "Breaking Bad" escandinava.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión.