Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

John Adams [****]
Únanse, o Mueran

El 16 de marzo de 2008, HBO estrenó una biopic sobre John Adams que narra en siete capítulos la historia de los primeros cincuenta años de los Estados Unidos.
¿Quién fue John Adams?, quienes nacimos fuera del imperio no lo tenemos muy presente porque no ilustra ningún billete verde, y tampoco integra el famoso cuarteto tallado sobre el Monte Rushmore. Pero tampoco los estadounidenses lo ponderan demasiado, a pesar de ser uno de los Padres Fundadores, vicepresidente de George Washington en los dos mandatos del primer gobierno independiente, sucesor del mismo como segundo presidente norteamericano y padre de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos.

¿Y entonces por qué fueron tan efímeros esos 15 minutos de fama?, quizás porque fue un abogado de carácter hosco y vanidoso, que no tuvo el atractivo del militar victorioso que disfrutó Washington, o la inteligencia popular de Franklin, o la profundidad filosófica de Jefferson, o de la capacidad polémica de Hamilton. Nuestro protagonista no tuvo sex appeal, pero si tuvo un papel central en la revolución de la independencia norteamericana, y esta miniserie tiene la virtud de mostrarnos estos hechos históricos sin romantizar a sus hombres, sin vaciarlos de contradicciones y mezquindades, ni tampoco de ideologías y ambiciones políticas (muy distinto a lo que hizo la historia oficial de Mitre con los nuestros).

David McCullough es un escritor que ha ganado en dos ocasiones el premio Pulitzer, además de recibir la Medalla Presidencial de la Libertad. En el 2001 edita el libro -John Adams- sobre el cual Kirk Ellis hizo la adaptación para esta miniserie, tomándose algunas licencias literarias que lo convierten en infiel, pero siempre fueron controversias históricas que no hacen al fondo de la cuestión.
Producida por Tom Hanks (que como productor ejecutivo también participó en la miniserie de HBO From the Earth to the Moon, y de IMAX Magnificent Desolation: Walking on the Moon 3D) y dirigida por Tom Hooper (ganador de un Óscar por su película The King's Speech).

Uno de los principales motivos que llenaron a esta miniserie de críticas elogiosas, es la caracterización de Paul Giamatti (American Splendor, Sideways, Cinderella Man y Cold Souls) como Adams. Irónicamente, Giamatti contó que su primera reacción al leer el guión, fue que John Adams parecía "a pain in the ass" y que aceptó el papel -en parte- por el desafío actoral de interpretar a un personaje tan plomazo y desagradable, algo que logró con sobresaliente.
El otro punto fuerte en lo artístico está en la ambientación y producción de vestuario, que va modificándose en cada década narrada. Un detalle que a menudo se pasa por alto en las producciones históricas es que, a medida que John Adams y su elenco envejecen, sus dientes se vuelven progresivamente más deteriorados y oscuros, un detalle que refleja la minuciosa observación que pusieron a cada paso.

Esta fue la Miniserie más premiada en la historia de los Premios Emmy, ganando 13 Premios Emmy por:
  • Dirección de Arte Destacada para una Miniserie o Película
  • Reparto Destacado para una Miniserie, Película o Especial
  • Fotografía Destacada para una Miniserie o Película, por John Adams: Independence (Capítulo 2)
  • Mejor Vestuario para Miniserie, Película o Especial, por John Adams: Reunión (Capítulo 4)
  • Mejor Maquillaje Protésico para Serie, Miniserie, Película o Especial
  • Mejor Edición de Sonido para Miniserie, Película o Especial, por John Adams: Don't Tread on Me (Capítulo 3)
  • Mezcla de Sonido Excepcional para una Miniserie o Película, por John Adams: Don't Tread on Me
  • Efectos Visuales Especiales Destacados para una Miniserie, Película o Especial, por John Adams: Join or Die (Capítulo 1)
  • Guión Destacado para una Miniserie, Película o Especial Dramático, por John Adams: Independence
  • Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Película, por Tom Wilkinson como Benjamin Franklin
  • Mejor Actriz Principal en una Miniserie o Película, por Laura Linney como Abigail Adams
  • Mejor Actor Principal en una Miniserie o Película, por Paul Giamatti como John Adams
  • Mejor Miniserie.

Es una miniserie que trata sobre la revolución de la independencia norteamericana, pero no se ven las batallas o los ejércitos y sus estrategias, sino los debates políticos e interpretaciones sociales de un grupo de hombres que estaban muy conscientes del momento histórico que les había tocado vivir.
Durante este período, podrán ver el nacimiento del Partido Federalista liderado por el belicista Alexander Hamilton, interpretado por Rufus Sewell (que recordamos por su participación en Dangerous Beauty, como John Murdoch en Dark City, como el doctor Jacob Hood en Eleventh Hour, y como el obergruppenführer John Smith en The Man in the High Castle) y el Partido Demócrata-Republicano de su enemigo Thomas Jefferson, encarnado por Stephen Dillane (que habrán visto como Leonard Woolf en The Hours, Stannis Baratheon en Game of Thrones, o Glen Foy en Goal!), partido que fundaría las bases minoritariamente del Partido Republicano actual y mayoritariamente del Partido Demócrata.

La relación de alianzas y traiciones, pero fundamentalmente de admiración y amistad entre John Adams y Thomas Jefferson es un tópico interesante de la miniserie. Ambos murieron el 4 de julio de 1826, coincidiendo con el 50º aniversario de la Declaración de Independencia en la que sus participaciones fueron esenciales. Hay una película del año 1997 donde Sam Waterston interpreta a Jefferson, el tercer y uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos. Sería muy feliz si hicieran una miniserie como esta sobre su vida.

Creo que estas son razones suficientes para que le den una oportunidad a esta Notable [****] serie.


John Adams 👆 S01E01 - Join or Die

John Adams 👆 S01E02 - Independence

John Adams 👆 S01E03 - Don't Tread on Me

John Adams 👆 S01E04 - Reunion

John Adams 👆 S01E05 - Unite or Die

John Adams 👆 S01E06 - Unnecessary War

John Adams 👆 S01E07 - Peacefield
Ayuda
Ayuda

Bajar la Serie

TÍTULO ORIGINAL: John Adams
AÑO: 2008
DURACIÓN: 500 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tom Hooper
GUIÓN: Kirk Ellis, Michelle Ashford. Libro: David McCullough
MÚSICA: Robert Lane, Joseph Vitarelli
FOTOGRAFÍA: Tak Fujimoto, Danny Cohen
REPARTO: Paul Giamatti, Laura Linney, Sarah Polley, David Morse, Stephen Dillane, Andrew Scott, John Dossett, Samuel Barnett, Danny Huston, Tom Wilkinson, Rufus Sewell, Mamie Gummer, Justin Theroux.
PRODUCTORA: HBO, Playtone
GÉNERO: Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Siglo XVIII. Siglo XIX. Guerra de Independencia Americana. Biográfico. Histórico.
SINOPSIS: Miniserie de TV (7 episodios). Vida de John Adams, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. El mandato de Adams como segundo presidente de E.E.U.U. (1797-1801) refleja la incertidumbre que rodeó el nacimiento de este país. Adams fue el abogado defensor de los soldados británicos que, en 1770, protagonizaron la "masacre de Boston". Tras ganar el caso, fue invitado a participar en el Congreso Continental. Su prestigio se consolidó tanto que llegó a ser vicepresidente con George Washington y después presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión.