Títulos
Loading...

Todo es política



Qué tenés ganas de ver?

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

Devs [*****]
Una oda a Hari Seldon

Quienes consumimos ciencia ficción en la dieta habitual, sabemos que las ideas se reciclan, se mezclan, y se suelen ver sombras de unas en otras constantemente. No hay una crítica en eso, al igual que en la ciencia (a secas) la evolución es una escalera de inspiraciones cruzadas, donde el resultado es mayor que la suma de sus partes.
Devs es una miniserie producida por FX y estrenada el 5 de marzo en la plataforma Hulu, que relata una historia de thriller sci-fi dividida en 8 episodios. Inicialmente me pareció que la cosa pintaba para viajar en una “Máquina del Tiempo” sobre la pluma de H.G. Well. Rápidamente vi que no, creí escuchar los ecos de unos precogs de Philip K. Dick en “Minority Report”, pero ellos también se quedan cortos en sus visiones. Sólo la psicohistoria desarrollada por Hari Seldon (hijo de Isaac Asimov) durante su estancia en la Universidad de Streeling en Trántor, es capaz de abarcar la matrioshka de universos contenidos en Devs (Developments).

La serie no puede explicarse sino a través de la carrera y evolución del novelista, guionista, productor de cine y director británico Alexander Medawar "Alex" Garland. Que nos había maravillado en su debut con Ex Machina (2015), un thriller psicológico de ciencia ficción con varios puntos en común con Devs, pero más enfocado en la inteligencia artificial y no en la física cuántica. Y después con Annihilation (2018), otra historia de sci-fi protagonizada por Natalie Portman, más influida por los efectos especiales que por la calidad argumental que podía aportar la novela de Jeff VanderMeer. Ahora llega en forma de serie su tercer guion, dirigiendo todos los capítulos para garantizar su sello en cada detalle.

Repasemos los protagonistas arrancando por un hipnótico Nick Offerman encarnando a Forest, continuación de la versión mesiánica que interpretara Nathan (Oscar Isaac) en Ex Machina, pero esta vez como modesto magnate de una empresa tecnológica de Silicon Valley, que justifica su amoralidad sobre el determinismo de causa y efecto. Imposible ignorar el papel repulsivo que personifica Zach Grenier (progreso del David Lee en The Good Wife) como jefe de seguridad, por así decirlo. La “poco carismática” Alison Pill, que conocí en The Newsroom (2012) y en Star Trek: Picard (2020) continuaba con la misma inexpresión. El, o en realidad debiera decir la actriz Cailee Spaeny, que en la serie interpreta a un niño (Lyndon) de 19 años de forma impecable. El seulés Jin Ha, conocido por su papel en Hot Air (2018) y Jesus Christ Superstar Live in Concert (2018), es un punto alto de interpretación que aplaudimos. Y finalmente su protagonista -y a esta altura actriz fetiche de Garland, ya que trabajó en todas sus obras- la actriz, modelo y bailarina japonesa nacionalizada británica Sonoya Mizuno, que además disfrutamos en La La Land y Beauty and the Beast. El personaje de Mizuno se llama Lily, en analogía con el mito sobre Lilith, la primera mujer que Dios creó antes de Eva. En el folklore judío, Lilith se convierte en la primera esposa de Adán. En el mito Lilith dejó a Adam después de que ella se negara a estar subordinada a él, y Dios procedió a crear una segunda Eva para Adán, después de que Lilith tuvo que volver al polvo. La serie tiene varios “chistes privados” de este tipo que podrán descubrir.

Capítulo aparte para música de Devs. Alex Garland ya había convocado a Geoff Barrow - productor y multinstrumentista fundador de la banda Portishead- para participar en la musicalización de Ex Machina y Annihilation. También Barrow había hecho lo propio en un capítulo de Black Mirror y un par de películas más, pero esta vez, junto al compositor británico Ben Salisbury, le dieron rienda suelta a la imaginación (y quizás a algo más) para construir el clima del thriller sobre sonidos “poco convencionales”.

Dejo para lo último el toque nerd.

Sobre un presunto policial de intrigas y espionaje se monta una trama que incomoda, que nos acorrala frente al dilema del determinismo universal, de la presunta ficción cultural construida como libre albedrío. Para meternos en esta disyuntiva el autor se nutre de dos trabajos científicos:

De David Elieser Deutsch (nacido en 1953, Haifa, Israel) físico de la Universidad de Oxford y miembro de la Royal Society -pionero en el campo de la computación cuántica, al ser el primero en formular un algoritmo cuántico - toma la obra “La Estructura de la Realidad”.
En ella Deutsch nos dice -entre otras cosas- que si tuviéramos una computadora cuántica universal (como la vemos en Devs) podríamos simular los múltiples universos que nacen de la teoría cuántica, y que nosotros simplemente vivimos en la composición “de todas las simulaciones que son físicamente posibles”.
Y de Hugh Everett III (nacido en 1930 y fallecido en 1982, Estados Unidos) físico que propuso por primera vez la teoría de los universos paralelos o “multiverso” en la física cuántica.
A mediados del siglo pasado, Everett planteo que los efectos cuánticos generan innumerables ramas del universo, con diferentes eventos que ocurren en cada uno. La teoría de los multi-versos la infirió de las matemáticas fundamentales de la mecánica cuántica, sin embargo, la mayoría de sus colegas lo descalificaron y Everett dejó la física, pasando a trabajar en informática militar e industrial.

Entre estos dos postulados de la física cuántica -donde algo puede estar en dos lados al mismo tiempo- Garland nos cuestionará sobre la real capacidad de tomar nuestras propias decisiones, el libre albedrío vs. el determinismo universal. Ustedes vean esta Muy Buena [*****] serie y después saquen sus propias conclusiones.


Devs 👆 S01E01 - Episode 1

Devs 👆 S01E02 - Episode 2

Devs 👆 S01E03 - Episode 3

Devs 👆 S01E04 - Episode 4

Devs 👆 S01E05 - Episode 5

Devs 👆 S01E06 - Episode 6

Devs 👆 S01E07 - Episode 7

Devs 👆 S01E08 - Episode 8
Ayuda
Ayuda

¿Necesitás ayuda?

TÍTULO ORIGINAL: Devs
AÑO: 2020
DURACIÓN: 50 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alex Garland
GUION: Alex Garland
MÚSICA: Geoff Barrow, The Insects, Ben Salisbury
FOTOGRAFÍA: Rob Hardy
REPARTO: Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Alison Pill, Jin-ha Oh, Zach Grenier, Stephen Henderson, Cailee Spaeny
PRODUCTORA: FX Productions / Scott Rudin Productions
GÉNERO: Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller | Miniserie de TV
SINOPSIS: Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión.