Títulos
Loading...

Qué tenés ganas de ver?

Todo es política

Featured Post

MANUAL DEL MILITANTE PASIVO

DEL FRENTE CENAS Y CAFÉS Para todos aquellos que aceptan diariamente arriesgar la paz de una buena cena por la defensa de un modelo....

The West Wing [*****]
Hablemos de política mientras caminamos por los pasillos

Las series que exponen la política en su cruda desnudez, que muestran cómo se aspira, se obtiene y se ejerce el poder político siempre me fascinaron. Y en este renglón estoy ubicando a Borgen, Years and Years, BOSS, Okkupert y tantas más que tiran del estante a otras como House of Cards y compañía, donde sólo utilizan el género para vestir novelas con personajes estereotipados por la “anti-política”.
Habiendo establecido esta diferencia, la serie “por excelencia” sobre política es indiscutiblemente The West Wing. Tanto por su originalidad, su formidable producción, su extensión de 155 episodios y la influencia que produjo en las demás -incluyendo la política real de los EE. UU.- le damos a la creación de Aaron Sorkin el cinturón de campeón de todos los pesos.

Aaron Benjamin Sorkin es un guionista, productor, dramaturgo y actor neoyorkino, hasta hoy creador de cuatro excelentes series: Sports Night (1998), Studio 60 on the Sunset Strip (2006), The Newsroom (2012) y The West Wing (1999) -o El Ala Oeste como se conoció en el mundo latino- siendo esta última la única que no está enfocada en el detrás de escena de un programa televisivo. 
Las siete temporadas de The West Wing no son enteramente hijas de Sorkin, ya que él renunció a su tarea como escritor y productor ejecutivo después de la cuarta, tras una prolongada disputa con el ejecutivo de NBC, Jeff Zucker. Después de abandonar el programa, Aaron Sorkin declaró que al estrenar la quinta temporada apagó el televisor después de un minuto y nunca vio otro episodio. Comparando la experiencia con "ver a alguien besándose con mi novia".

Diecisiete actores y actrices del anterior programa de Sorkin, “Sports Night”, aparecieron en The West Wing, incluidos Joshua Malina, Janel Moloney, Felicity Huffman, Ted McGinley, Lisa Edelstein, John de Lancie, Allen Garfield y Clark Gregg.
Sorkin le dijo a Entertainment Weekly que el primer actor que él y los productores querían para interpretar al presidente Bartlet, fue Sidney Poitier. Desestimaron la idea al conocer el cachet pretendido por Poitier, y John Wells pudo interpretar el desinterés de Poitier cuando su gerente le pidió que dejara de llamar.
Descartado el diplomático estadounidense de origen bahameño fueron por Alan Alda y Jason Robards, Jr. Fue entonces cuando optaron por Martin Sheen, que originalmente estaba pensado para participar en cuatro episodios por temporada. Pero vastó ver la performance en el capítulo piloto, para convertirlo en un miembro titular del equipo.
Martin Sheen ha interpretado al presidente de los Estados Unidos numerables ocasiones a lo largo de su carrera, especialmente como John F. Kennedy en una miniserie de 1983, y en The Dead Zone ese mismo año. También ha encarnado a Robert F. Kennedy, John Dean abogado de la Casa Blanca bajo Richard Nixon, y el general confederado Robert E. Lee en “Los ángeles exterminadores” (1993). Además, había interpretado al Jefe de Gabinete de la Casa Blanca en la película del propio Aaron Sorkin, “Mi querido presidente” (1995).

The West Wing es una serie de televisión estadounidense de drama político (con todo lo que ello implica) que se transmitió originalmente en NBC del 22 de septiembre de 1999, al 14 de mayo de 2006.
Los problemas del mundo real explorados en The West Wing incluyen: ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán, relaciones tensas e inestables entre India y Pakistán, legislación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, la formación del Proyecto Minuteman, pacificación y terrorismo en Palestina e Israel, el genocidio en Darfur, Sudán, SIDA en África subsahariana, el proceso de paz de Irlanda del Norte, la guerra contra las drogas y el conflicto en Colombia, controversia sobre el diseño inteligente en las escuelas, brinkmanship (política al borde del abismo) y conflicto potencial entre la República Popular de China y República de China sobre el estado político de Taiwán, un cierre del gobierno federal, la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, ataques de ántrax contra la administración Bush, fondos federales para las artes, el pico del petróleo y las consecuencias de una disminución en la producción mundial de petróleo, subsidios federales para el etanol combustible otorgado a los productores de maíz, condonación de préstamos estudiantiles para maestros, invocación de la Enmienda 25 para un Presidente interino. Nadie puede aburrirse viendo esta serie, ¿no?

Si bien las calificaciones del programa disminuyeron en los últimos tres años -después de la partida de su creador, Aaron Sorkin- la misma continuó con su popularidad entre los espectadores de altos ingresos, un grupo demográfico clave para el programa y sus anunciantes, con alrededor de 16 millones de espectadores.
Ganó el premio Emmy a la mejor serie dramática en cada una de sus primeras cuatro temporadas. Y al final de su carrera, celebrado su aparición en los Emmy del 2006, The West Wing terminó con un total de veintiséis Emmys, la mayor cantidad en la historia de una serie dramática, empatada con Hill Street Blues (1981). Veinte premios Emmy individuales fueron otorgados a escritores, actores y miembros del elenco. Allison Janney posee el récord de victorias para una actriz de reparto, con un total de cuatro Emmys.
A esto sumemos dos premios Peabody y tres premios Golden Globe, en total recibió 81 premios. Clasificada en el cuarto lugar entre los 50 mejores programas de televisión de todos los tiempos por la revista Empire (2008). El Writers Guild of America, la ubicó en el décimo lugar en su lista de “101 mejores series de TV escritas”. Los lectores de TV Guide, votaron al elenco de The West Wing como el mejor elenco de drama de todos los tiempos, recibiendo el 37% de los votos, y superando a Lost que recibió el 23%.

Gran parte del mérito lo lleva su producción, la serie tuvo un presupuesto de $ 2.7 millones de dólares por episodio en su primera temporada. Cada uno de los actores principales recibió aproximadamente $ 75.000 por episodio, además de Martin Sheen que embolsó $ 300.000. Las disparidades en los sueldos difundidos encendieron disputas contractuales muy públicas, particularmente por Allison Janney, Richard Schiff, John Spencer y Bradley Whitford.

El set de filmación fue el más grande construido para un piloto -y una serie de televisión- hasta esa fecha. Era tan grande que, durante la primera temporada, tuvo que ser alojado en dos locaciones, cada una con un corredor amarillo idéntico para la continuidad entre escenas. Durante el paréntesis entre la primera y la segunda temporada, el set se trasladó a un escenario más amplio y se unió para seguir así hasta el final. Era tan realista, que los grupos de visitantes al estudio de Warner Brothers no tenían permitido acceder al set del show, debido a las preocupaciones de seguridad que manifestó la Casa Blanca.
La representación de la Oficina Oval -diseñada originalmente por Michael J. Taylor- fue construida para “Presidente por un día”, luego se dispuso para “Mi querido presidente” y también se utilizó durante la filmación de “Contacto”.

The West Wing ha recibido elogios de críticos, profesores de ciencias políticas y exempleados de la Casa Blanca. Al comienzo de la sexta temporada, el embajador de Israel voló exclusivamente desde Washington, D.C. a Los Ángeles, para visitar el set del programa. Se reunió con la mayoría del elenco y les explicó los detalles de las conexiones entre Israel y los EE. UU. Esto ayudó a las interpretaciones de ese año, ya que la sexta temporada está dedicada a las relaciones del Medio Oriente.

En los créditos del inicio se ve una foto de Martin Sheen tomada por detrás -interpretando al presidente Bartlet- apoyado en su escritorio con la cabeza gacha. Este fue un homenaje directo a la famosa fotografía del presidente John F. Kennedy obtenida durante la crisis de los misiles cubanos. Puede interpretarse como una definición de posicionamiento político de la serie.
Tradicionalmente, en la habitación Roosevelt en el ala oeste de la Casa Blanca, durante una administración republicana se cuelga un retrato del republicano Theodore Roosevelt y, durante una administración demócrata se cuelga un retrato del demócrata Franklin D. Roosevelt. En la sala Roosevelt de la Casa Blanca Bartlet, se cuelgan retratos de ambos Roosevelt, o sea… si estos no son suficientes motivos para devorar esta Muy Buena [*****] serie, ¿qué más hace falta?


PD: como son muchos capítulos, los iré subiendo a medida que me los pidan.

S01E01 👆 S01E10

S01E11 👆 S01E20

S01E21 👆 S02E08

S02E09 👆 S02E18



Ayuda
Ayuda

Bajar la Serie

TÍTULO ORIGINAL: The West Wing
AÑO: 1999
DURACIÓN: 40 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Aaron Sorkin (Creador), Alex Graves, Christopher Misiano, Thomas Schlamme, Lesli Linka Glatter, Laura Innes, Vincent Misiano, Ken Olin, Paris Barclay, Andrew Bernstein, Bill D'Elia, Jessica Yu, Julie Hébert, Jeremy Kagan, Alan Taylor, Robert Berlinger, Richard Schiff, Nelson McCormick, John David Coles
GUIÓN: Aaron Sorkin, John Wells, Debora Cahn, Eli Attie, Lauren Schmidt, Josh Singer, David Handelman, Paula Yoo, Mark Goffman, David Gerken, Lawrence O'Donnell, William Sind, Michael Oates Palmer, Peter Noah
MÚSICA: W.G. Snuffy Walden
FOTOGRAFÍA: Thomas Del Ruth, Michael Mayers
REPARTO: Martin Sheen, Allison Janney, John Spencer, Bradley Whitford, Richard Schiff, Jimmy Smits, Mary McCormack, Janel Moloney, Dulé Hill, NiCole Robinson, Stockard Channing, Melissa Fitzgerald, Joshua Malina, Teri Polo, Rob Lowe, Oliver Platt, Tim Matheson, Kim Webster, Timothy Davis-Reed, Kristin Chenoweth, Lily Tomlin, Gary Cole, Alan Alda, William Duffy, Peter James Smith, Mary-Louise Parker, Elisabeth Moss, Moira Kelly, Janeane Garofalo, Allison Smith, Karis Campbell, John Amos, Anna Deavere Smith, Matthew Del Negro, Mark Feuerstein, Evan Rachel Wood
PRODUCTORA: Emitida por National Broadcasting Company (NBC). Warner Bros. Television, John Wells
GÉNERO: Serie de TV. Drama | Política
SINOPSIS: El Presidente de los Estados Unidos de América, el demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen), gobierna la nación más poderosa del mundo profundamente convencido de que lo que hace es lo mejor para su país. La acción se desarrolla dentro de la Casa Blanca y muestra los entresijos del febril trabajo al que tienen que enfrentarse el Presidente y sus colaboradores. En una atmósfera de tensión permanente, tendrán que esforzarse hasta límites insospechados para defender el prestigio y la credibilidad del Gobierno a la hora de resolver los problemas nacionales e internacionales.

1 comentario:

  1. Buenisimo todo lo de West Wing. La serie y lo quevos innformas.
    Hay mas capitulos?
    gracias

    ResponderEliminar